Redacción, 10 ene (elmundo.cr)- Alejandra Mora, ministra de Condición de la Mujer, expresó en entrevista con EL MUNDO que “debemos defender la gran diversidad que existe”.
Esto, debido al fallo histórico acontecido ayer, en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en respuesta vinculante, pidió al Estado costarricense reconocer matrimonio igualitario e identidad de género.
Mora calificó el hecho como un avance en materia de derechos humanos. “Esto da cuenta de que los derechos se pueden ir ajustando a las realidades. No es necesario transformar las normas”.
El Alto Tribunal consideró que el vínculo familiar que puede derivar de la relación de una pareja del mismo sexo se encuentra protegido por la Convención Americana. Por tanto, estimó que todos los derechos patrimoniales que se derivan del vínculo familiar de parejas del mismo sexo deben ser protegidos, sin discriminación alguna, con respecto a las parejas entre personas heterosexuales.
“El derecho de familia particularmente se ha ido transformando con nuevas interpretaciones, de manera que esto es una forma distinta de ver a los seres humanos. Cuando las personas están mejor, Costa Rica también lo está”, concluyó la funcionaria.