Ministra advierte a reos con beneficio que de continuar reincidencias suspenderá la medida

Cecilia Ministerio de Justicia y Paz
Cecilia Sánchez, Ministra de Justicia y Paz.

San José, 3 jun (elmundo.cr) – En una carta dirigida a los privados de libertad que han sido reubicados en el régimen semi-institucional, la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sáchez Romero advirtió a los beneficiarios de este régimen que de continuar con las reincidencias, deberá suspender la medida. 

La carta, fechada el 1 junio del 2016 advertía que tras lo acontecido en Limón, donde un privado de libertad con beneficio violó a una mujer que acaba de dar a luz (hecho ampliamente divulgado por la prensa, criticado por diversos sectores y que llevó al Presidente Luis Guillermo Solís a pronunciar una desafortunada frase al referirse al hecho), ponía en peligro la continuidad de la liberación de reos.

Sánchez Romero instó a los beneficiados del régimen semi-institucional, interceder ante sus demás compañeros para que mantengan una convivencia pacífica dentro y fuera de los centros donde deben dormir algunos días a la semana para continuar con el beneficio.

“Espero que entiendan que, a pesar del apoyo que siempre he recibido del Presidente de la República, si hechos similares se repiten, la única alternativa que quedará será la suspensión de las mencionadas circulares“, dijo la ministra en su carta, refiriéndose a las circulares 5 y 8 que dictan los lineamientos a seguir para la liberación de reos al régimen semi-institucional.

La carta fue enviada dos días antes de que saliera un nuevo caso a la luz, en que un privado de libertad con beneficio violó a un niño. Esta persona había sido condenada precisamente por abusos sexuales contra menores por lo que según los requisitos establecidos por el Ministerio de Justicia y Paz, no podía optar por el beneficio del régimen semi-institucional, aunque igualmente se le otorgó.

San José. 1 de junio del 2016

Queridos amigos y amigas:

En días recientes, la prensa informó acerca de unos lamentables hechos ocurridos en Limón, en los que aparece como principal sospechoso una persona que había sido rebuscada, como parte de nuestra política de desinstitucionalización, en un centro semiabierto.

Los hechos son muy dolorosos para la familia que los sufrió y; por otro lado, dificultan enormemente la apuesta que ha hecho el Ministerio de Justicia y Paz por mejorar las condiciones de vida de quienes se encuentran en nuestras prisiones y potenciar la utilización del Programa Semiinstitucional.

He sido clara en el sentido de que, circunstancias como estas, impiden seguir adelante con las medidas extraordinarias para aliviar el problema del hacinamiento que hemos tomado en el ministerio y eso los perjudica a todos ustedes.

Les reitero el llamado a tener una convivencia pacífica dentro y fuera de los centros y a ser, ustedes mismos, promotores entre sus compañeros, para asumir con compromiso y responsabilidad la oportunidad que se les brinda. De lo contrario, nos veremos forzados a suprimir las circulares 5 y 8.

Sé que la gran mayoría de las personas que se encuentran en los centros semiinstitucionales respeta las normas y el plan de atención impuesto. Por esto tampoco es mi intención que, por errores de unos pocos irresponsables, deba afectarse al resto.

Sin embargo, espero que entiendan que, a pesar del apoyo que siempre he recibido del Presidente de la República, si hechos similares se repiten, la única alternativa que quedará será la suspensión de las mencionadas circulares.

Los invito a reflexionar intensamente y a colaborar en un proceso que está pensado para tenderles una mano y favorecer su reinserción, pero que requiere, de manera fundamental, de su compromiso y responsabilidad.

Cordialmente,

Cecilia Sánchez Romero

Ministra

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias