Ministerios y CNE trabajan plan de acción para garantizar suministro de agua a vecinos de Crucitas

Alajuela, 24 feb (elmundo.cr) – Con el objetivo de conocer las afectaciones que tienen los vecinos de Crucitas y por mandato del presidente de la República, Rodrigo Chaves, los jerarcas del Ministerio de Salud, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), viajaron este viernes para conversar con vecinos de Roble-Chamorro, Llano Verde, El Jocote, Crucitas y Chorreras.

Debido al faltante de agua en la zona, los ministerios y la CNE trabajan en la generación de un plan de acción interinstitucional para garantizar el suministro del líquido a los vecinos de Crucitas.

El pasado 19 de febrero, el Misterio de Salud emitió al AyA y a entidades administradoras de agua, una solicitud de suspensión del servicio de agua de manera preventiva en las comunidades.

“Nuestro equipo técnico ha estado identificando las alternativas para brindar una solución definitiva a los vecinos de estas comunidades; mientras esto se dé mantendremos el abasteciendo mediante camiones cisterna. Hoy reforzamos el suministro con el envío de 500 recipientes de cinco galones para llegar a zonas de difícil acceso”, comentó Alejandro Guillén, presidente de AyA.

Luego de escuchar a los habitantes de la zona afectada, Alexei Carrillo, ministro a.i. de Salud, recalcó la importancia de atender las necesidades y brindar una solución ágil.

“Definitivamente estas personas necesitan de nuestra ayuda. Las instituciones que llegamos hoy, estamos en real compromiso para poderles ayudar con una solución paliativa que sería lo más rápido y el compromiso de dar una solución definitiva”, recalcó, el Ministro a.i. de Salud.

Parte del compromiso y las funciones que tiene el Ministerio de Salud es garantizar el acceso al agua como líquido vital de las personas, por lo tanto la institución continuará con los muestreos para garantizar que el agua esté libre de mercurio o cualquier otra sustancia que pueda comprometer la vida de las personas.

“Para la próxima semana vamos a tener una reunión en sitio, pero también vamos a mantener reuniones en San José con diferentes actores que hoy no nos pudieron acompañar”, manifestó el ministro a.i de Salud.

Actualmente, las entidades trabajan en un informe técnico para dar una respuesta a la solicitud planteada por el Concejo Municipal de San Carlos, en la que recomienda la declaratoria de emergencia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias