Ministerios de Agricultura, Salud y Educación exhortan a consumir más frutas

San José, 3 may (elmundo.cr) – En el marco de la celebración del Día Regional de las Frutas los Ministerios de Agricultura, Salud y Educación se unieron para promover el consumo de las frutas resaltando su valor nutritivo y propiedades beneficiosas para la salud, para que los productores puedan proyectarse a los mercados internos de los países, aumentando sus ventas y mejorando la nutrición de la población.

La Ministra de Agricultura en ejercicio, Ivannia Quesada Villalobos señaló que “queremos invitar a la población a que reconozca la producción frutícola como una actividad generadora de empleo, que aporta al medio ambiente en la captura de carbono, cobertura de suelo, mantenimiento de acuíferos; aporta a la salud nutricional y es parte de nuestro patrimonio cultural. En resumen, queremos promover la producción de frutas y concientizar a la población sobre la importancia de su consumo. Así, dinamizamos nuestros mercados internos, pero también promovemos hábitos saludables de alimentación”.

La designación del 3 de mayo como Día Regional de las Frutas fue una iniciativa del Programa Mesoamericano de Fruticultura, que fue presentado ante las naciones del istmo por medio del Consejo Agropecuario Centroamericano, organismo que es parte del sistema de integración, por lo que la fecha se celebra de manera simultánea en toda Centroamérica y República Dominicana.

Es el segundo año que se celebra y en el MAG hubo desde venta de frutas a precios de finca, hasta talleres y charlas informativas para niños y público en general, patrocinados por la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines.

La actividad contó con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).

Por su parte Octavio Ramírez, Encargado Residente de la FAO en Costa Rica aseguró que “es necesario avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles y adecuados a los requerimientos nutricionales de la población, ofreciendo una oferta de alimentos saludables, impulsando programas de alimentación escolar sostenibles, promoviendo la educación alimentaria y nutricional e impulsando programas de compras públicas para la agricultura familiar, que permitan también reactivar las economías locales”.

Mayo es una época en la que puede encontrar en el mercado la mayor variedad y cantidad de frutas tropicales producidas en nuestro país. Según datos del Programa Nacional de Frutas Tropicales, del MAG, Costa Rica es el mayor productor de frutas de la región Centroamericana, contando con aproximadamente 114.000 hectáreas plantadas, lo que representa 32% del total del área cultivada en la región.  El valor de las exportaciones de frutas costarricenses  representa  60% de lo que se exporta desde Centroamérica hacia el resto del mundo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias