CASO CRUCITAS

Ministerio Público denunciará a jueces que abrieron puerta para investigación contra Oscar Arias

» El Ministerio Público recibió información de que dos de los jueces dijeron a viva voz que no querían realizar el juicio

» El Abogado del Estado advirtió que no está acusando al expresidente, pero aún así los jueces solicitaron aclarar por qué Arias no está acusado.

Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 6 set (elmundo.cr) – El Ministerio Público anunció que denunciará a dos jueces que, con el fin de que se aclare por qué el expresidente de la República Óscar Arias Sánchez no está acusado, anularon el acto de elevación a juicio del caso “Crucitas” la semana anterior.

Así lo comunicó esta tarde Tatiana Vargas, coordinadora de prensa del Ministerio Público ante una consulta hecha por EL MUNDO. 

“El Ministerio Público comunica que le resulta altamente irregular la actuación del Tribunal Penal que anuló el auto de elevación de juicio del caso conocido como “Crucitas”. El Ministerio Público, mediante los fiscales del caso, comunicará los hechos a la Inspección Judicial, para que se proceda con la investigación disciplinaria respectiva”, indicó el ente encargado de las acusaciones ante los tribunales.

De acuerdo con la institución, el viernes anterior -cuando se efectuó la audiencia del caso- recibieron información de que dos de los tres jueces, de apellidos Vargas Quirós y Obando Santamaría dijeron “a viva voz” que no querían realizar el juicio de “Crucitas” por segunda ocasión.

Asimismo, el Ministerio Público calificó de “irregular” el hecho de que los jueces solicitaran aclarar por qué el expresidente Óscar Arias no está siendo acusado por el delito que se le atribuye al exministro de Ambiente, Roberto Dobles y por el que fue condenado en primera instancia.

Dobles firmó junto a Arias el decreto que declaró “de interés público y conveniencia nacional” el proyecto minero Crucitas en Cutris de San Carlos, al norte del país.

Según la vocera, durante la audiencia la Procuraduría General de la República -ente que funge como Abogado del Estado- advirtió que no está acusando de ningún delito a Óscar Arias, por lo cual, la indagatoria solicitada era innecesaria.

“Pese a eso, los dos jueces decidieron anular el auto de elevación a juicio. Es una situación que resulta altamente irregular para el ente acusador del Estado”, dice el comunicado.

De acuerdo con Vargas, el Ministerio Público planteará un recurso ante el Tribunal de Apelación de Sentencia, con el fin de intentar revertir la anulación del acto de elevación a juicio.

“Este juicio ya se había realizado, obteniéndose una sentencia condenatoria, sin embargo, en apelación, se determinó que debía repetirse. Esto significa que la etapa de elevación a juicio ya es una fase superada, y de cumplirse la resolución del Tribunal Penal, este expediente pasaría a formar parte de la mora judicial que está produciendo que los casos se conozcan (es decir, que vayan a juicio), al menos, entre tres y cinco años después, lo cual es contrario a las políticas que sigue la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia”, concluyó el Ministerio Público.

Nota modificada a las 8:36 p.m.

Últimas noticias