San José, 26 jun (elmundo.cr)- La Fiscalía General de la República informó que respeta la decisión del Tribunal Penal de Hacienda, de absolver al exfiscal general Chavarría de dos delitos de incumplimiento de deberes.
Sin embargo, el ente fiscal no comparte el fallo, pues considera que presentó pruebas que acreditan la tesis planteada en la acusación: la estrecha relación de amistad que mantuvieron, para la fecha de los hechos, el exfuncionario y el exmagistrado Gamboa, lo que obligaba al exfiscal a inhibirse de conocer cualquier caso que involucrara a Gamboa, tal y como la Ley lo exige.
Así también lo consideró el Juzgado Penal de Hacienda que ordenó que se realizara un juicio oral y público.
La absolutoria por duda de Chavarría será analizada por la Fiscalía, a efectos de presentar el respectivo recurso de apelación de la sentencia.
Chavarría, fue absuelto por el Tribunal Penal de Hacienda, de dos delitos que se le atribuían por incumplimiento de deberes por desestimar dos causas contra Celso Gamboa.
La fiscalía pedía la inhabilitación de Chavarría por seis años para que no pudiera ocupar ningún cargo público, donde la fiscala Valenzuela insistió en que el ex fiscal general incumplió el deber de probidad al tramitar y pedir a la Sala Tercera la desestimación de dos causas contra Celso Gamboa, cuando este se desempeñaba como ministro de Seguridad.
El pasado 17 de junio, el exfuncionario denunció ser victima de una persecución «descarada» por parte de la Fiscalía y rechazó los cargos que se le atribuían.