
Alajuela, 21 dic (elmundo.cr) – El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) intervino ante la denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep) de que la empresa Empaques Bella Vista está condicionando el pago del aguinaldo a la firma de un finiquito de relación laboral.
Los trabajadores de la empresa Bella Vista se movilizaron hasta Los Chiles para que les pagaran su aguinaldo, al llegar le condicionaron el pago a la firma de un finiquito.
Además se encontraron con una patrulla de migración, que según Sitrasep fue llamada por la empresa.
Sitrasep indicó que en el lugar estaba presente como “supuesto mediador” el excandidato presidencial por el Partido Nueva Generación, Sergio Mena.
El director de la Oficina del MTSS en San Carlos, Cristian Vega le dio la razón a los trabajadores que han decidido no firmar el finiquito. Así mismo ha indicado a la empresa de que tienen tiempo hasta el domingo 23 de diciembre para que paguen el aguinaldo con el monto que corresponde y sin condiciones.
Así mismo, Vega ha ofrecido a Sitrasep los servicios de conciliación del Ministerio de Trabajo para negociar todas las demás situaciones relacionadas con los derechos de los trabajadores.
Por el momento Sitrasep “mantiene su exigencia inmediata para que se pague el aguinaldo. Recordamos a la empresa que ya el día de hoy tiene un día de incumplimiento con sus obligaciones legales de ese pago. Una vez pagado el aguinaldo estamos dispuestos a reunirnos para tratar otros puntos que puedan mejorar la relación laboral en la empresa”.
“Esperamos que el Ministerio de Trabajo se mantenga en esta posición de garante de los derechos de las y los trabajadores y no les deje solos frente a las maniobras de mala fe de la empresa y aún peor a merced de la policía migratoria”, agregan.