Ministerio de Seguridad refuerza Ligas Atléticas Policiales para librar a los jóvenes del narco

San José, 10 abr (elmundo.cr) – Los análisis criminales determinan el alto riesgo de la población joven ante la arremetida de los grupos criminales dedicados al trasiego de drogas.

Por lo que el Ministerio de Seguridad Pública reforzó el programa de las Ligas Atléticas Policiales, que el fin de semana anterior, reunió a más de 300 jóvenes de varios cantones de la provincia de Limón, en un mensaje claro de un no a la violencia a través del deporte.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, señaló que “junto al Ministerio del Deporte, queremos llevar este programa a los 489 distritos, a lo largo y ancho de toda Costa Rica. Estamos claros de llevar adelante una estrategia integral para erradicar a los grupos criminales dedicados al trasiego y venta de drogas en el país”.

“Debo agradecer el aporte de la Embajada de los Estados Unidos mediante el programa Sembremos Seguridad. Esperamos que Ligas Atléticas Policiales llegue lo más pronto posible a todo el país”, agregó.

En la conferencia de prensa de este miércoles, el jerarca Zamora también se refirió a las manifestaciones de alguno de los llamados expertos que insisten en desacreditar el trabajo de las policías del Ministerio de Seguridad Pública, señalando cifras incorrectas.

“Es una campaña sostenida contra los hombres y mujeres de azul que están en primera línea contra el crimen organizado y el narcotráfico. También se ha querido descalificar las explicaciones dadas sobre las nuevas modalidades del trasiego marítimo de drogas entre el sur y el norte del continente”, destacó el ministro Zamora.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, explicó que en el 2023 se decomisó más de 21 toneladas de cocaína, 22 toneladas y media de marihuana, 370 mil plantas de la misma droga, 579 mil dosis de drogas sintéticas y más de mil dosis de fentanilo.

Finalmente, sobre los avances de la Operación Costa Rica Plus. En la última semana destaca la incautación de 515 armas blancas y 22 armas de fuego, el decomiso de 20 motocicletas, este último muy importante por tratarse del principal vehículo utilizado por el sicariato.

Los delitos contra la propiedad disminuyeron en un 25 por ciento, pasando de 559 a 417, esto en comparación con la semana trasanterior. En específico, resaltan el hurto que bajó un 42 por ciento y la tacha de vehículos un 44 por ciento. Se deportó a 26 personas, hubo 581 rechazos migratorios y 23 aprehensiones migratorias.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias