Ministerio de Seguridad pide que no se recorte más su presupuesto

San José, 22 sep (elmundo.cr) – El ministro de Seguridad Públicas, Jorge Luis Torres, dijo a los legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, que en estos dos últimos años, la institución que encabeza perdió casi 900 plazas por falta de recursos presupuestarios.

Esta fue una de las muchas informaciones que proporcionó el titular de la seguridad del país, al apersonarse ante los congresistas para defender los dineros que se le adjudicarán a su dependencia para trabajar en el año 2023.

Torres, quien también es titular del Ministerio de Gobernación y Policía dijo a los diputados que está en capacidad de acomodar el desarrollo de su trabajo con los recursos que le fueron asignados, ya que puede apoyarse mucho en la cooperación internacional que recibe el país para combatir el narcotráfico, eso sí fue insistente en pedir que no se le recorte ni un centavo más, pues de lo contrario su trabajo se complicaría de manera considerable.

El titular de la Seguridad, acompañado por los viceministros Daniel Calderón, Martín Arias, Randall Vega y Marlen Luna, acudió a defender los recursos de los dos ministerios que encabeza y de varias de las dependencias que están bajo su jurisdicción como Dinadeco, Imprenta Nacional, Academia Nacional de Policía, Fuerza Pública, Oficina de Control y Propaganda, Migración y Extranjería, entre otras.

El diputado de la Unidad Social Cristiana, Alejandro Pacheco, mostró su preocupación por la gran necesidad de personal policial que se tiene en los diferentes sectores del país y sin embargo enfrentan tantas estrecheces. Otro de los temas que más preocupó al legislador se relaciona con la gran cantidad de chalecos antibalas que están por cumplir su vida útil, por lo que es indispensable la inclusión de una partida para la adquisición de nuevo equipo.

En este punto, Torres detalló que se incluyó una partida de ₡600 millones para la compra de chalecos dado que 905 de los que tienen, cumplen su fecha de caducidad en el año 2023, 4.233 en el 2024 y 1.666 en el año 2025, pero con los recursos incluidos se garantizan todos los que se ocupan para el próximo año y el 50% de los que se necesitan en el 2024.

En materia de infraestructura, el ministro Torres dijo que es uno de los campos en los que se va a sufrir un poco debido a la falta de dinero, sin embargo, se firmó un acuerdo con el Ministerio de Trabajo que pondrá la mano de obra y Seguridad Pública los materiales para intervenir, lo más pronto que se pueda, las delegaciones en las que se tienen órdenes sanitarias y riesgo de que se puedan cerrar.

Especificó que un total de 129 delegaciones policiales cuentan con órdenes sanitarias, sin embargo, en 67 de ellas ya se cuenta con un plan remedial y con el resto están buscando acuerdos con otras instituciones y gobiernos locales para habilitarlas.

El legislador del Frente Amplio, Jonathan Acuña, expresó su preocupación por el faltante de dinero proveniente de la Ley del Impuesto a Personas Jurídicas, que muy claramente se determinó su destino para la seguridad del país, pero luego se cambió y ahora es Hacienda la que decide cuánto se les da.

El diputado de Liberación Nacional, José Joaquín Hernández, expuso la preocupación existente por el problema del narcomenudeo en el territorio nacional. El ministro Torres, reconoció que pusieron gran esfuerzo en la desarticulación de bandas internacionales, en la captura de narcotráfico a nivel internacional, pero se dejó un poco de lado este tema.

Detalló que la gente sigue pensando que el narcomenudeo lo practica ese adicto del barrio que vende unos cuantos puchitos, para financiarse su propio vicio, cuando en realidad, este es uno de los mayores problemas que se está enfrentando en la actualidad y que mueve muchos miles de millones y causa la mayor cantidad de muertes por las luchas territoriales. Dijo que se están implementando toda una serie de medidas y acciones que ya están dando sus resultados.

Comentarios

comentarios.



Artículos de interés