Ministerio de Seguridad pide 15.5 mil millones extra para afrontar recorte en presupuesto

San José, 3 feb (elmundo.cr) – El Ministerio de Seguridad Pública solicitó 15.5 mil millones de colones extra al presupuesto para fortalecer la seguridad del país.

“De no aprobarse la solicitud de 15.500 millones de colones de presupuesto extraordinario para este año, a fin de solventar el recorte efectuado el año pasado, el Ministerio de Seguridad Pública podría verse obligado a cerrar varias delegaciones policiales, disminuir el patrullaje y dejar al policía sin equipamiento básico”, señaló Michael Soto, jerarca de esta cartera.

Del total solicitado, 13.000 millones de colones son para los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad y 2.500 millones de colones para la Policía Profesional de Migración, del Ministerio de Gobernación y Policía.

Según las autoridades, aquellas delegaciones policiales que poseen una orden sanitaria y que ya cuentan con un plan remedial para mejorarlas, no tendrán el mantenimiento ni los materiales necesarios. En total serían 160 delegaciones en todo el país.

Además, no se podrán pagar seguros de patrullas, aeronaves ni barcos, lo que afectaría la seguridad y la atención de emergencias.

Para el último cuatrimestre del 2021 faltaría el dinero para la gasolina, lo que redunda en la movilidad de los oficiales para que acudan a operativos y atención ciudadana.

A ello, se une la falta de compra de 2.200 chalecos antibalas para los policías y estudiantes de la Academia Nacional de Policía, que se vencen este año, y el mantenimiento de infraestructuras de los distintos cuerpos policiales.

En cuanto a la Policía Profesional de Migración (PPM), sin este dinero, no podrán deportarse a los extranjeros que sean detenidos en nuestro país y existirá una falta en el avituallamiento para los oficiales.

Soto solicitó a los diputados aprobar estos recursos para el bienestar de la seguridad del país y sus habitantes.

Últimas noticias