San José, 11 dic (elmundo.cr) – En Costa Rica, más de 1000 personas esperan un trasplante de órgano o tejido que podría salvar sus vidas: 443 pacientes esperan un trasplante renal, 41 necesitan un trasplante hepático, 13 están en lista de espera por un trasplante pulmonar, 3 requieren un trasplante de corazón y 1,097 aguardan por un trasplante de córneas.
Estas cifras representan vidas que dependen de su ayuda para tener una segunda oportunidad. Por esa razón se insta a la población como un acto de solidaridad a expresar su voluntad de ser donante, proceso que se ha simplificado para facilitar su registro.
Hoy gracias a la interoperabilidad entre el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), manifestar su voluntad de donación es más fácil.
Las personas interesadas puede hacerlo en las Direcciones de Área Rectora de Salud del Ministerio de Salud o durante sus citas médicas en la CCSS. Su decisión quedará registrada en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y esa información pasará automáticamente al Registro Nacional de Voluntades de Donación (RENADON) del Ministerio de Salud.
Según indicó la ministra de Salud, Mary Munive, la donación es un acto de generosidad que puede salvar vidas y transformar el futuro de muchas personas.
“La voluntad de ser donante es un acto de amor enorme que le permite a otros tener una segunda oportunidad, sin duda, el Ministerio de Salud y la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos estamos comprometidos con mejorar todo el proceso de donación en el país, desde brindarle una transparencia completa a las personas que están en lista de espera, hasta seguir articulando para que más personas decidan convertirse en donantes”, indicó la jerarca.
El Dr. José André Madrigal, coordinador del Programa Institucional de Donación y Trasplantes de la CCSS, expresó la importancia y utilidad de esta nueva función en EDUS, “este nuevo Registro es un importante paso para promover la donación de órganos y tejidos entre la sociedad, al brindar una herramienta a la población que les permite comunicar de manera clara y sencilla su deseo de salvar vidas mediante la donación”.
“Esto también facilitará enormemente la labor de los Coordinadores Hospitalarios de Donación y Trasplante, de acercarse a los familiares y seres queridos de los donantes en este sensible momento, para informar sobre el proceso, aclarar dudas, y favorecer que se conozca y respete la voluntad de ayudar expresada”, agregó.
En lo que llevamos del año, se han presentado 29 donantes, estos donantes han permitido realizar 40 trasplantes de riñón, 23 trasplantes hepáticos, 8 trasplantes de corazón, 6 trasplantes de pulmón y 134 trasplantes de córneas. En total 211 durante el 2024, se han realizado trasplantes de órganos con donante cadavérico gracias a la solidaridad de quienes han decidido donar, pero aún queda mucho por hacer.