Ministerio de Salud publica reglamento para la gestión de residuos de la construcción y la demolición

San José, 7 ene (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud publica reglamento que regula la gestión de residuos generados por actividades de construcción, ampliación, remodelación y demolición en Costa Rica.

El sector de la construcción ha sido uno de los los principales generadores de residuos en el país, por lo que, esta normativa responde a la creciente necesidad de implementar prácticas más estrictas.

El reglamento tiene como finalidad reducir el polvo en el aire, garantizar el almacenamiento seguro de residuos peligrosos y no peligrosos; además, fomentar la reutilización de materiales como concreto, metales, madera y vidrio.

El reglamento establece las obligaciones para generadores de residuos tales como:

  • Clasificar y gestionar adecuadamente los desechos a través de gestores autorizados.
  • Registrar digitalmente la información sobre el tipo, cantidad y destino final de los residuos en bitácoras digitales.
  • Presentar reportes periódicos: trimestrales y al finalizar las obras, mediante la plataforma Ventanilla Única de Inversión (VUI).

Asimismo, el Ministerio de Salud en conjunto con las municipalidades realizarán inspecciones en cualquier etapa de las obras para verificar el cumplimiento del reglamento.

Al no cumplir con la normativa, el reglamento establece sanciones que van desde multas, suspensión temporal o la clausura inmediata de las obras con la denuncia ante el Tribunal Ambiental Administrativo.

Finalmente, el reglamento entrará en vigor en 6 meses, tiempo en el cual se estará brindando las capacitaciones a los gestores ambientales e ingenieros regionales que lo aplicarán.

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