San José, 30 jul (elmundo.cr) El Ministerio de Salud ha emitido dos órdenes sanitarias contra el excandidato presidencial, Rolando Araya y la Fundación Gaia.
Dichas órdenes se refieren específicamente a la promoción del consumo de productos con dióxido de cloro y clorito de sodio, que no cuentan con aval del Ministerio y por tanto no está permitido.
Esta tarde, en conferencia de prensa, el jerarca, Daniel Salas, dijo que estas sustancias no tienen ningún aval científico.
“Hay muchos que hacen bulla alrededor de estos productos como si fueran efectivos y más bien son veneno. Pueden intoxicar y ser incluso cancerígenos. Llamo a la población que buscando una salida rápida, puede ser mucho más caro. Ya hemos hecho algunas denuncias sobre profesionales de ciertas ramas que han estado promocionando esto ante los colegios”, agregó Salas.
También esta mañana Salud emitió una alerta sanitaria al respecto.
El Ministerio agrega que el clorito de sodio y dióxido de cloro reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se
ingieren pueden causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas; además pueden presentarse complicaciones respiratorias y graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha recibido informes sobre eventos adversos graves en pacientes que han consumido dióxido de cloro, incluidos: insuficiencia respiratoria, alteraciones en la actividad eléctrica del corazón, hipotensión, insuficiencia hepática, anemia, vómitos, diarrea grave y presión sanguínea baja potencialmente mortal causada por la deshidratación.