Ministerio de Salud emite criterio positivo sobre uso medicinal de marihuana

bolsas-marihuana-medicinal-en-california_590x395San José, 02 jun (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud emitió un criterio positivo sobre el proyecto de Ley 19.256, que pretende legalizar el uso de la marihuana con fines medicinales. Así se desprende de un comunicado de prensa emitido por la institución.

De acuerdo con el Ministerio es necesario dejar la declaratoria de prohibición para el uso recreativo, turístico y comercialización para el fumado de Cannabis, de acuerdo con la Ley de Estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado y otros, además de estipular que el Instituto de Investigación y Control del Cannabis y el Cáñamo (IIRCA) que se crearía con la aprobación de la Ley, debe estar adscrito al Ministerio de Salud y no podrá regular la investigación ni registrar productos, pues esa potestad es solo del Ministerio.

Otro criterio de la institución es no monopolizar la investigación en forma exclusiva del uso medicinal, terapéutico y alimentario de la plantas cannabis y cáñamo del IIRCA; debido a que ya existe la Ley 9234 “Ley Reguladora de Investigación Biomédica”, la cual tiene como objeto regular la investigación biomédica con seres humanos en materia de salud, en los sectores públicos y privados.

“Los establecimientos que se utilicen para la producción y comercialización de medicamentos, alimentos y otras industrias deberán cumplir con la normativa vigente, tanto nacional como internacional; entre otras el permiso sanitario de funcionamiento, relacionadas con buenas prácticas de manufactura, distribución y almacenamiento, buenas prácticas agrícolas, y cualquier otra normativa vigente”, declaró el Ministerio en el comunicado de prensa.

Además, la institución no está de acuerdo en llevar un control de pacientes con carné a los que prescriben medicamentos derivados del cannabis pues lo consideran discriminatorio. “Las prescripciones se registran en los expedientes clínicos y se controlan por medio de las recetas especiales que para tal fin defina el Ministerio de Salud, las cuales se expenden en las farmacias y se controlan por el Ministerio de Salud”, dijo.

Con respecto a los padecimientos en los que se prescribirá el medicamento, el Ministerio de Salud afirma que será solamente en casos o problemas de salud extremos y que estén científicamente justificados y documentados que el cannabis haya generado un bienestar en el paciente. Tampoco apoyan crear establecimientos específicos para la dispensa de medicamentos cannábicos, pues tal acción es exclusiva de las farmacias.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud aclara que actualmente no existe prohibición para que se registren y comercialicen medicamentos, alimentos y cosméticos a base de cannabis. Mientras cumplan con la normativa vigente que garantice la identidad, seguridad, calidad, y eficacia para los fines que se prescriban y usen, según la evidencia científica de las aplicaciones y las buenas prácticas de manufactura, agrícolas, clínicas, médicas y cualquier otra que esté vigente.

 

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto