Ministerio de Salud emite alerta sanitaria ante aumento de infecciones respiratorias en niños

San José, 03 sep (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud declaró una alerta sanitaria por infecciones respiratorias agudas leves y graves, con  objetivo de disminuir el riesgo de saturación de los servicios de salud, así como la afectación de población de menores de 5 años en el territorio nacional.

Entre las acciones que el Ministerio estaría implementando en el ámbito escolar como los centros educativos públicos y privados, Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral señala:

  • Niñas y niños con síntomas respiratorios no deben permanecer en los centros educativos.
  • Promover el uso voluntario de la mascarilla
  • Reforzar el lavado de manos

Cabe recordar que la Caja Costarricense de Seguro Social, alertó que la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Nacional de Niños alcanzó su máxima ocupación.

Ante esto “especialistas del centro médico externan su preocupación por esta situación, que está afectando a la población infantil y que se puede prevenir al reforzar medidas como lavado de manos, y mantener las vacunas al día, entre otras”.

Desde la Caja destacaron que la mayoría de internamientos son por virus respiratorios.

En la  semana del 20 de agosto el Hospital Nacional de Niños reportó un total de 25 pacientes internados con virus Sincitial Respiratorio, de los cuales seis se encontraban en Unidad de Cuidados Intensivos, además, 14 pacientes estaban hospitalizados por COVID-19, tres en UCI y 11 en Salón en condición moderada. Sumado a esto, el fin de semana anterior, se reportó el fallecimiento de dos niños por el SARS-CoV-2.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias