Ministerio de Salud emite alerta por supuesta droga en producto sexual

» Una «droga sexual» sin permisos sanitarios, está siendo comercializada de forma ilegal en algunas «sex shops» o tiendas sexuales de artículos para adultos.

San José, 6 abr (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria sobre una «droga sexual» sin permisos sanitarios, que está siendo comercializada de forma ilegal en algunas «sex shops» o tiendas sexuales de artículos para adultos.

Se trata de los productos «Poppers», cuya venta también se da en línea y por redes sociales.

De acuerdo con las autoridades estos productos son ilegales ya que no cuentan con registro sanitario pues no se ha demostrado su calidad, eficacia y seguridad; estos productos representan un riesgo para la salud y la vida de quienes lo consuman.

Además, la institución explicó que el producto es un inhalante que se vende en pequeños botes de cristal y es utilizado como sustancia recreacional que produce estimulación y vasodilatación de manera muy rápida, así como una sensación de euforia y deseo sexual.

Efectos adversos

Algunos de los efectos adversos producidos por esta droga son: enrojecimiento de la cara y el cuello, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, aumento de la frecuencia cardiaca e hipotensión.

La cartera de salud destaca que «puede provocar complicaciones hematológicas, como hemorragias, lo que puede dar lugar a un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, comprometiendo la función de los mismos, así como a la aparición de anemia hemolítica».

Su uso en personas con supresión del sistema inmunológico, problemas del corazón, anemia, presión baja o alta y antecedentes de hemorragia cerebral, puede agravar su condición.

El 25 de setiembre de 2015, Salud anunció una alerta por la venta de «Poppers», los cuales se continúan comercializando en el 2021.

«Estos productos NO cuentan con registro sanitario ya que no se ha demostrado su calidad, eficacia y seguridad y no han sido evaluadas por el Ministerio de Salud, por lo que puede poner en riesgo la salud de la población», indica el comunicado de las autoridades.

El Ministerio de Salud solicita a la población denunciar a aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén comercializando estos productos al correo electrónico denuncias.drpis@misalud.go.cr.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias