Ministerio de Salud dice no ser único culpable por botadero clandestino en La Carpio

San José, 24 may (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud afirma no ser el único responsable de que el botadero clandestino en Finca “Las Ánimas” se mantenga pese a las múltiples denuncias que han sido interpuestas por esa situación.

EL MUNDO insistió ante la cartera de Salud respuestas concretas en vista de que esa es la institución que más quejas y denuncias recibe de parte de vecinos y empresas cercanas al vertedero.

Lea además: Basurero clandestino funciona ante complacencia del Gobierno y Municipalidad de San José

Según el Director del Área de Salud del Carmen-Merced-Uruca, el doctor Jorge Núñez Porras, a partir de esta nueva denuncia se procederá a reactivar el protocolo y darle seguimiento. Explicó que ante tantas denuncias, el Ministerio de Salud ha actuado clausurando dos veces el botadero clandestino.

Núñez Porras afirmó que los dueños de la propiedad no han respetado las indicaciones anteriores de clausura por parte de la Dirección de Salud y siguen permitiendo la entrada de camiones que llegan a botar todo tipo de desechos sólidos, ya sea en la calle pública o en el tajo donde se aumenta cada vez más la cantidad de basura. Asimismo, dijo que no han logrado dar con el dueño de esa propiedad.

El director afirmó que “el que produce denuncia, produce salud”, sin embargo, los vecinos de La Carpio es lo que menos han recibido, ya que mantienen el mismo problema desde hace muchos años.

“Desde finales del año anterior y principios de este decidimos buscar una respuesta integral para una pronta resolución, la orden sanitaria que se giró como posibles soluciones a esta problemática. Al Alcalde Johnny Araya, se le solicita la limpieza de la calle pública contiguo al vertedero, pero además solicito ayuda al Ministerio de Seguridad, requerimos de vigilancia constante y en una carta solicité al Director de la Policía de Tránsito un mayor control para los camiones que ingresan a dicha propiedad privada, ya que en las madrugadas, aprovechan que nadie los ve para tirar basura, incluso en el margen del Río Torres”, denunció Núñez.

El funcionario manifestó que en el Ministerio de Salud son conscientes de que existen dos clausuras, y en una posible tercera vez se castigaría a los dueños de la propiedad privada con sanciones penales.

“Activaré junto con el ingeniero que vigila esta área por parte del Ministerio de Salud e inmediatamente procederé a programar una visita y buscar una solución interinstitucional, con las acciones ya tomadas anteriormente. Tendremos la próxima semana una visita al lugar y esperamos tener acciones más concretas”, dijo Núñez.

Este botadero a cielo abierto sigue incumpliendo con la Ley para la Gestión Integral de Residuos, ya que se considera una infracción grave quemar, incinerar, almacenar o abandonar residuos ordinarios en lugares no autorizados. Además de generar posibles daños en un manto acuífero a escasos metros, al encontrarse el río Torres al margen de dicho lugar.

El 12 de abril del 2012 la licenciada Patricia Campos presentó una denuncia ante el Tribunal Ambiental y el Ministerio de Salud, indicando que a esa fecha ya habían transcurrido seis meses desde la programación para la visita por parte de la doctora Guillén, para realizar un reporte del lugar clandestino y proceder con el protocolo de salud.

El abandono por parte de las autoridades competentes indica posibles daños irreversibles a la salud y al ambiente de los vecinos de La Carpio y Pavas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias