San José, 18 mar (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud detectó un caso positivo de malaria en un hombre migrante de 31 años, de nacionalidad extranjera, en el cantón de Los Chiles, fronterizo con Nicaragua.
El paciente ingresó al país el pasado 1 de marzo y presentó síntomas el día siguiente.
“El paciente se encuentra estable y recibe tratamiento por siete días”, informó el Ministerio de Salud.
El caso fue detectado mediante una Prueba de Diagnóstico Rápido (PDR) como parte de la vigilancia epidemiológica activa de enfermedades vectoriales en personas migrantes en tránsito en la Zona Norte del país.
“En la Zona Norte se realiza un monitoreo constante de personas febriles en lugares de concentración de flujos migratorios, mediante la aplicación de PDR de malaria en casos necesarios”, indicó el Ministerio de Salud.
La malaria es una enfermedad grave causada por un parásito que se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles. Los síntomas pueden incluir debilidad extrema, convulsiones, dificultad para respirar, palidez extrema, orina oscura, presión arterial baja y piel y ojos amarillentos.
“El Ministerio de Salud continuará vigilante, monitoreando posibles casos de enfermedades que puedan estar presentes en el país”, concluyó el ministerio.