Ministerio de Salud ante renuncia de viróloga: Además de las recomendaciones técnicas, debemos valorar temas económicos

San José, 18 ene (elmundo.cr) – Mediante un escueto comunicado el Ministerio de Salud, informó que respecto a la renuncia de la Dra. Eugenia Corrales-Aguilar del Grupo Técnico para la vigilancia del COVID-19, influenza y otras enfermedades respiratorias, “la Dra. Joselyn Chacón, ministra de Salud, respeta su decisión”.

A través de una misiva en la que informó su renuncia, la viróloga Eugenia Corrales-Aguilar, afirmó que la ministra de Salud, Joselyn Chacón, «da informes engañosos y cambia medidas sin revisión».

Corrales-Aguilar de la Sección de Virología del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, señaló que «con respecto al oficio MS-DM-7660-2022 donde se me ratifica como parte del grupo técnico para la vigilancia de COVID-19, influenza y otras enfermedades respiratorias, al apoyo en el grupo técnico de fiebre amarilla y al asesoramiento técnico brindado desde el 2020 sobre estas y otras virosis, le informo que a partir del día de hoy me separo de estas funciones».

«Desde que usted es jerarca de tan importante institución no se ha podido garantizar una asesoría de alta calidad científica que permita al personal de primera línea de defensa contra COVID19 ni a la población costarricense tomar decisiones y medidas adecuadas en la prevención y mitigación de estas enfermedades», lamentó.

«Además, en los últimos meses, su gestión se ha convertido repetidamente en objeto de informes engañosos e incorrectos, se han brindado recomendaciones y cambiado medidas sin revisión ni validación por el grupo técnico», concluyó.

Ante esto, desde el Ministerio de Salud señalaron que “estamos convencidos de que además de las recomendaciones técnicas, debemos valorar temas económicos que repercuten directamente en la salud pública de la población”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias