Últimas noticias

Ministerio de Salud actualizará reglamento que rige a centros de tatuajes a partir de agosto

» Cursos de manejo de desechos y esterilización serán requeridos con mínimo de horas

TASIA WELLS / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
TASIA WELLS / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

San José, 1 ago (elmundo.cr) – A partir del próximo mes de agosto, el Ministerio de Salud empezará diferentes mesas de diálogo para actualizar el reglamento que rige a los que centros de tatuaje en Costa Rica.

Ya que las autoridades de la institución consideran que es necesario agregar nuevos puntos dentro de la normativa, los cuales les permitan ser más exigentes con las tatuadoras y a la hora de hacer visitas contar con más herramientas para su defensa.

A su vez, también buscan velar la protección de la población y garantizar el bienestar de los ciudadanos.

“El reglamento es muy viejo, lo vamos a actualizar en agosto. Vamos a ser más rígidos con dos puntos en específicos: manejo de desechos y esterilización”, explicó el jefe de la Dirección General del Ministerio de Salud, Allan Varela.

LEA:  Empresas advierten de grandes riesgos en propuesta del ICE de incinerar residuos municipales para generar energía

Según expresó el funcionario, van a agregar un artículo que exija las capacitaciones de esterilización de utensilios pero con un mínimo de horas establecido.De igual forma lo solicitarán para el manejo de desechos y agujas.

“Esto porque en la actualidad existe pero no está regulado. Entonces si me viene una persona con un curso de por ejemplo 15 horas de la Universidad de Costa Rica pero viene otra con dos horas de un lugar patito, a ambos se las tengo que aceptar, ya que no se especifica”, agregó el jefe de Dirección General.

También, se pretende agregar a la norma la obligación de presentar contratos con empresas que se encarguen de desechar materiales usados, porque afirman que no es usual dicha herramienta de manejo de desechos.

LEA:  Renata solicita al Gobierno incrementar impuestos al tabaco y luchar contra comercio ilícito de cigarrillos

“Se va a revisar el decreto y van a ver otros aspectos como recurso de material, autoequipo, que todos los accesorios sean desechable, una formación en cuanto a técnicas asépticas, entre otras”, detalló Varela.

En lo que sí consideran que van a ceder es en el tema de capacitaciones para practicar la técnica, debido a que analizaron que no hay una universidad que ofrezca un título con esta especialidad, sino que es “algo muy de aprendo mientras veo”.

Para las mesas de trabajo se localizaron a seis tatuadores que están dispuestos a participar, se invitará al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, pero también se hará un sondeo para ver quién más desea integrar en la actualización.

LEA:  Régimen Ortega-Murillo disuelve la Cruz Roja Nicaragüense y confisca sus bienes

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias