San José, 17 ago (elmundo.cr) – La ministra de Salud, Joselyn Chacón, aclaró que la saturación del Hospital de Niños es debido a infecciones respiratorias propias de la época y no todos son casos de COVID-19.
Este miércoles en su espacio de control político, la diputada de Liberación Nacional, Andrea Álvarez cuestionó los criterios utilizados para levantar la declaratoria de emergencia, «cuando en este momento las camas en la UCI del Hospital de Niños se están llenando por casos de COVID, ¿cuáles son los criterios técnicos para esas decisiones?».
La ministra de Salud indicó que “el hospital como efectivamente todos los años en épocas lluviosas está con saturación por infecciones respiratorias”. En su mayoría producto de infecciones ocasionadas por Rhinovirus, Metapneumovirus, Parainfluenza 3 y en menor porcentaje por SARS-CoV2, además de casos de influenza y virus respiratorio sincicial.
La jerarca aseguró que hay internados 66 niños, donde 14 son casos positivos de COVID-19, esto según datos solicitados este miércoles por la directora de Salud, Melissa Ramírez, a la directora del Hospital de Niños, Olga Arguedas.
Además, aprovechó para recordar a la población los cuidados que deben mantenerse no solo contra el COVID-19, sino contra todos los virus que están circulando en esta época, y acudir a los vacunatorios para proteger a los niños de estos virus.
“Todos los años hay colapso por estos virus”, insistió Chacón.