
San José, 20 ago (elmundo.cr) – La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez Romero, desde que asumió labores el 13 de julio, pidió que se modificara el protocolo de la Policía Penitenciaria sobre el uso de los escudos eléctricos en centros penitenciarios, y se añadiera la prohibición de usarlos en casos individuales, lo cual fue aprobado la semana pasada.
Por otro lado la Sala Constitucional también emitió un fallo que condenó el uso de dichos escudos eléctricos para contención individual.
El protocolo modificado establece que “por ningún motivo podrá utilizarse los escudos eléctricos como una forma de maltrato, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, ya sea contra una o varias personas privadas de libertad. Su uso queda restringido a los casos de emergencias para salvaguardar la vida o integridad de las personas, sean privadas de libertad o funcionarios, y cuando hayan fracasado los mecanismos de resolución pacífica del conflicto. Bajo ninguna circunstancias se permitirá un abuso en la utilización de los escudos eléctricos por parte del personal de seguridad del centro”.
“Queda totalmente prohibido el uso de los escudos eléctricos para situaciones de violencia en las que se encuentre involucrado un solo privado de libertad. En estos casos, deberán emplearse otros mecanismos menos gravosos, procurando la integridad física y la vida de las personas”, agrega.
Además en el protocolo quedó estipulado que si se incumplen las disposiciones que con respecto a dicho tema se establecieron se procederá a la aplicación del régimen disciplinario correspondiente.