San José, 21 jun (elmundo.cr)- En 24 horas, la Contraloría de Servicios del Ministerio de Hacienda reportó un total de 353 denuncias contra evasores, mediante el uso de la aplicación web “Denuncie Ya”.
El Gobierno anunció este miércoles un plan para combatir la evasión fiscal y el contrabando, con el que se esperan lograr una determinación de impuestos dejados de pagar de al menos ¢50.000 millones en lo que resta del año.
Según datos proporcionados por la oficina contralora de Hacienda, las denuncias que mensualmente suelen recibirse son un promedio de 200.
De las 353 denuncias reportadas: 90 son por no emisión o entrega de factura; 126 por no exigir pago en efectivo por el comercio; 33 por otros temas tributarios; 58 por no pago de impuestos; 18 porque el comercio no está inscrito ante tributación; 13 por contrabando; 10 por doble contabilidad; 3 por temas aduaneros; 1 por sustitución de mercancías y 1 por alteración o uso de documento aduanero falso.
La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, durante su exposición esta mañana ante la Comisión Especial encargada de dictaminar el Expediente No. 20.580, se refirió a las filtraciones de recursos por evasión y a las medidas propuestas para enfrentarlas.