San José, 19 ene (elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda denunció a un banco privado ante el Ministerio Público por un megacaso de evasión fiscal.
Además denunciaron a otras 22 empresas.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró que lo que buscan es coordinar con el Ministerio Público para “meter a la cárcel a los defraudadores”, “quien defrauda a los costarricenses va a ser perseguido”, sostuvo.
De los casos denunciados, el mega caso es del periodo 2008-2015, Hacienda explicó que es una persona física que tiene una empresa en Costa Rica y esta a su vez tiene el control sobre una entidad financiera en Panamá y también hay una holding panameña.
Esta empresa en Costa Rica trasladó a la holding 65 millones de dólares, en paralelo la entidad financiera en Panamá hace un préstamo a la empresa en Costa Rica por los mismos 65 millones de dólares a una tasa del 6,5%, la entidad financiera en Panamá tomó como garantía los 65 millones trasladados a la holding, indicaron.
Según Hacienda esta triangulación hace que al momento que la empresa en Costa Rica pague intereses a la entidad financiera en Panamá se cree un escudo fiscal a favor de la primera, además la salida de utilidades de la empresa en Costa Rica a entidades panameñas permite el traslado de recursos a los socios sin el pago de impuestos sobre dividendos en Costa Rica.