San José, 18 abr (elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda, confirmó el hackeo en sus servidores.
Según manifestaron “efectivamente, desde la madrugada de hoy enfrentamos una situación en algunos de nuestros servidores, la cual ha sido atendida por nuestro personal y por expertos externos, quienes durante las últimas horas han tratado de detectar y reparar las situaciones que se están presentando”.
Ante esto destacaron que “este Ministerio ha tomado la decisión de permitir a los equipos de investigación realizar un análisis profundo en los sistemas de información, por lo cual ha tomado la decisión de suspender temporalmente algunas plataformas como ATV y TICA, y se estarán reiniciando los servicios una vez que los equipos concluyan sus análisis”.
“En las últimas horas se ha detectado la exposición de algunos de los datos que pertenecen a la Dirección General de Aduanas, la cual está realizando los procesos de investigación de la información, según lo establece el plan de respuesta”, agregaron.
Los datos identificados hasta el momento son de carácter histórico y los utiliza el Servicio Nacional de Aduanas como insumos y de soporte; al respecto se aclara lo siguiente:
- La información expuesta no afecta las actuaciones operativas o de fiscalización que realiza el Servicio Nacional de Aduanas.
- Por tratarse de un insumo para el análisis de riesgo y la elaboración de los planes de fiscalización, por práctica y estrategia, la información depositada en estas carpetas se actualiza constantemente, por lo tanto, lo divulgado corresponde a información histórica.
- El Servicio Nacional de Aduanas se encuentra en un proceso de aplicación de nuevas metodologías de riesgo con el apoyo de una asistencia internacional, los instrumentos fueron recientemente actualizados y modificados, por lo que la información presentada no es parte de la nueva metodología.
- Los datos identificados no son determinantes para la valoración de riesgo en la nueva metodología, por lo que las distintas fuentes e insumos deben ser combinados para su aplicación final.
“Reiteramos que, con el objetivo de no ocasionar perjuicio a las personas contribuyentes en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias, el último día para presentar y pagar los impuestos, programados para este 18 de abril, se prorrogará al día hábil siguiente, contado a partir del restablecimiento de los servicios, lo cual se comunicará oportunamente”, sostienen.
“Asimismo, para no afectar el proceso de exportaciones, el Servicio Nacional de Aduanas aplicará el plan de contingencia para esta actividad según los procedimientos establecidos. Las demás operaciones en el sistema se reestablecerán una vez resuelta la situación”, concluyeron.