Ministerio de Gobernación y Policía conmemora 180 años de historia y servicio

San José, 10 abr (elmundo.cr) – El Ministerio de Gobernación y Policía, conmemoró 180 Años de su creación, el acto oficial contó con la presencia del primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, el viceministro de Asuntos Multilaterales, Embajador Alejandro Solano Ortiz, la viceministra de Gobernación y Policía, Marlen Luna Alfaro, alcaldes y funcionarios.

Desde su creación un 9 de abril de 1844, el Ministerio de Gobernación y Policía, ha sido un pilar fundamental en el desarrollo del país, administrando áreas vitales como el ejército, la salud, la gestión territorial, la agricultura y la beneficencia.

Fue el segundo ministerio en ser creado y se encargaba de las relaciones interiores y exteriores, así como de la administración del ejército y asuntos territoriales.

Luna señaló que “Gobernación sigue siendo un protagonista de los acontecimientos importantes de Costa Rica, trabajando estrechamente con sus instituciones adscritas, como pilares importantes. Sin mezquindades hoy reconozco a tantos hombres y mujeres que han trabajado y trabajan manteniendo el compromiso de este ministerio con el país”.

“Me siento muy honrada por liderar esta institución, por el equipo de trabajo, que viene a hacer patria, quitando trabas y agilizando los procesos para servirle al ciudadano de nuestro país”, agregó.

Bruner expresó que “es en el Ministerio de Gobernación y Policía donde se puede reflejar toda la historia de Costa Rica. Ustedes hoy son parte de esta historia y los insto a que continuemos trabajando arduamente por una mejor Costa Rica”.

La viceministra Marlen Luna destacó algunos de los logros alcanzados en el 2023:

  • La Imprenta Nacional: En 2023, se publicaron 227 Gacetas, proporcionando estabilidad y certeza jurídica.
  • La Dirección General de Migración y Extranjería: Se emitieron 440 mil pasaportes y se gestionó el flujo migratorio de 460 mil personas, además de 60 mil trámites y numerosas contribuciones de la Policía Profesional de Migración.
  • El Tribunal Administrativo Migratorio (TAM): Se resolvieron 526 recursos de apelación, fortaleciendo el sistema de migración y refugio.
  • La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO): Se llevaron a cabo 253 capacitaciones y se apoyaron 183 proyectos comunales, reforzando las asociaciones de desarrollo.
  • La Oficina de Control y Propaganda: Se implementaron iniciativas contra la violencia hacia mujeres y adultos mayores, enfocándose en la prevención.

Como parte de la conmemoración también se contó con un acto cultural a cargo del saxofonista Sandy Campos y como símbolo de los 180 Años se sembró un árbol, haciendo referencia al árbol de roble porque es conocido por su resistencia a las condiciones adversas, a la justicia, longevidad, sabiduría y a su capacidad para vivir durante siglos. Los robles son capaces de resistir los cambios de las estaciones y las inclemencias del tiempo y la renovación.

“Estos 180 años, no solo representa toda la historia del país, representa la transformación, la renovación y el comienzo de nuevos ciclos”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias