Últimas noticias

Miniplenarios del Congreso con pobres resultados

CIE

San José, 23 jun (elmundo.cr)- Las Comisiones Plenas del Congreso bajaron sus resultados en los últimos años y están al punto de quedarse sin proyectos para votar.

Entre el 2015 y 2016, solo aprobaron dos leyes y del 2016 a la actualidad siete, según información del Centro de Información Estadística de la Asamblea Legislativa (CEI).

Estos órganos legislativos tienen potestad para aprobar leyes sin necesidad de ser discutidas en el Plenario.

A pesar de que varias fracciones tienen propuestas para que sean trasladadas a estas comisiones, aún no logran acuerdos.

¿Por qué bajaron sus resultados? 

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina -presidenta de la Plena Tercera- comentó que esto debe a la falta de delegación de proyectos; lo mismo indicó Paulina Ramírez, legisladora liberacionista.

LEA:  Frente Amplio lamenta, la derecha celebra: Políticos ticos viendo fenómeno Milei en Argentina

No obstante, en la comisión presidida por Molina hay un proyecto avocado, es decir no se puede votar, solo si se traslada al Plenario Legislativo en donde deberá contar con 38 votos para que avance.

En la Plena Segunda, dirigida por Ramírez, se han hecho “esfuerzos” para enviar proyectos como el 18.920, que consiste en la ampliación del contrato eléctrico.

“Es un proceso porque tiene que votarse en plenario para que se delegue a la Plena”, indicó Ramírez.

Por último, en la Plena primera Está el proyecto 17.561, que reforma el sistema de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional, el cual se envió a consulta a la Sala Constitucional. Cuando este órgano judicial emita el criterio pasaría a segundo debate.

LEA:  Ada Acuña asegura que es falso que intentara ensuciar el buen nombre de Coopronaranjo R.L.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias