Minería artesanal en Abangares busca que el oro sea verdaderamente un factor de desarrollo, asegura Ramos

San José, 27 oct (elmundo.cr) – El diputado del Partido Acción Ciudadana, Welmer Ramos, aseguró que la aprobación en primer debate del expediente N°21229 le da “la legalidad necesaria a la minería artesanal en Abangares”.

El proyecto de Ley fue aprobado en primer debate con 40 votos a favor y solamente 1 voto en contra.

Según la fracción del PAC “la minería artesanal en Abangares genera unos 800 empleos directos, eso significa que dependen más de 2000 personas de esta actividad, que se ha desarrollado en el cantón por parte de pequeños artesanos desde hace unos 100 años”.

De igual forma detallaron que “la propuesta establece la formalización de concesiones exclusivamente a cooperativas, y el acceso prioritario de las y los mineros artesanales de Abangares a créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo”.

Además, hicieron hincapié en que “también delega en el Estado promover alternativas productivas sustentables como turismo minero y la orfebrería, y corrige la mala referencia legal que sirvió a la Dirección General de Minería para alegar que la ley actual no le da la potestad de cancelar solicitudes pendientes de resolución, ni cancelar los permisos o concesiones ya dados en Abangares, con lo que esa Dirección podrá proceder a archivar solicitudes y cancelar permisos y concesiones ya dados, a fin de ordenar y mejorar la actividad minera en Abangares”.

Ante esto, Ramos destacó que “esto viene a darle a toda la institucionalidad los elementos necesarios para que apoyen a todos los coligalleros que ahí están”.

Con lo cual aseveró que busca “mejorar la eficiencia en la extracción del oro y que puedan tener  las concesiones en Ley y que podamos hacer de Abangares, un cantón donde el oro y el valor agregado que esto pueda generar sea verdaderamente un factor de desarrollo, para todos los abangareños, en una estructura de producción que va ser encadenada a través de todos los procesos, desde la extracción hasta la comercialización y la transformación del oro por orfebres de ahí”.

Últimas noticias