Limón, 26 ago (elmundo.cr) – Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) hicieron entrega este martes al personal del Área de Conservación Tortuguero (ACTo) del nuevo Centro Operativo Cuatro Esquinas del Parque Nacional Tortuguero.
Con una inversión que supera los ₡1.110 millones, la infraestructura de un área total de 1.800 m2, incluye albergues para el personal y voluntarios que laboran en el parque nacional, así como salón multiusos, bodegas de almacenamiento y muelle de embarcaciones.
La moderna infraestructura, cuya construcción se aceleró en los últimos meses, fue entregada en una actividad simbólica en el marco de la conmemoración de los 50 años de creación del Parque Nacional Tortuguero y del Sistema de los Parques Nacionales de Costa Rica.
Por su parte, la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, indicó que con las obras desarrolladas «se mejorarán considerablemente las condiciones laborales del personal del parque nacional, fortaleciendo la gestión técnica y operativa de esta área silvestre protegida, así como contar con mejores instalaciones para la atención del programa de voluntariado, Covirenas, trabajo comunal e intersectorial, gobernanza, además de los usuarios de los servicios turísticos de este ejemplar parque nacional»”.
Asimismo, señaló que «además de que generó empleos en su construcción, contribuirá a la reactivación económica de las comunidades aledañas aumentando la gestión de este parque, facilidades y sus atractivos turísticos. Estas obras se suman a la inauguración del albergue para funcionarios en el Parque Nacional Chirripó, consolidando nuestro compromiso de incrementar las inversiones en nuestras ASP».
Por otro lado, la directora del Área de Conservación Tortuguero, Laura Segura, detalló que durante la fase constructiva se activó el empleo local y que con la apertura de las instalaciones se contrará a dos personas de la comunidad para servicios de limpieza.
«Una vez superada la crisis por la pandemia, no tenemos duda que este maravilloso proyecto será un aporte importante en la reactivación económica de los múltiples actores que intervienen en la cadena de este destino turístico del Caribe Norte costarricense», acotó.
Tras agradecer en nombre del personal del Área por el respaldo económico para la culminación de esta obra, Segura comentó que «luego de un proceso de gestión de varios años, hoy se cuenta con una infraestructura construida acorde con las necesidades del Parque Nacional Tortuguero. Es un sueño hecho realidad».
En tanto, el vicepresidente de la República y coordinador de Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, destacó el extraordinario potencial que tiene la región por su belleza escénica y el calor de su gente. Asimismo, afirmó que «celebramos que el Caribe Norte, específicamente el Parque Nacional Tortuguero, cuente con mejores condiciones para atraer y fortalecer la visitación turística».
Finalmente, Rodríguez expresó que «desde Mesa Caribe, específicamente en el proyecto Zona Económica Caribe, hemos definido el turismo, la logística y agroindustria como los motores principales para el desarrollo y la reactivación de la provincia, por lo que aplaudimos esfuerzos como este que potencian el sector turístico».