Últimas noticias

Minae se refiere al accidente en el Tajo en Alajuela donde falleció Minor Pérez

San José,29 jun(elmundo.cr)- El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Dirección de Geología y Minas (DGM) lamentaron el fallecimiento de Minor Pérez. “Cualquier accidente que ocurra en las concesiones que esta institución otorga y da seguimiento, es inaceptable y se tomarán las medidas que nos competen”, dice el comunicado emitido hoy por el Minae.

La institución afirmó que es importante aclarar a la población y público en general que la actividad minera es de muy alto riesgo, por lo que la vigilancia de la salud y la seguridad industrial es un tema de suma relevancia que no puede ser menospreciado.

Toda concesión minera otorgada está en la obligación de hacer un Reglamento de Seguridad en el Trabajo, el cual es sometido a aprobación del Departamento de Medicina, Higiene y Seguridad Ocupacionales del Consejo de Salud Ocupacional y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El seguimiento al cumplimiento de éste es competencia de esa entidad y están realizando una investigación del caso.

LEA:  Sobre el Plan Regulador Costero del cantón de Talamanca

Durante el trámite de la concesión, el concesionario presenta ante la DGM un plan de explotación que incluye, entre otras cosas, el diseño de inclinaciones y alturas de los taludes. El plan de explotación es revisado y aprobado por dicha Dirección.

Cada concesión cuenta con los servicios de un regente minero, que es el profesional responsable y encargado de que la explotación minera se realice acorde con lo aprobado y presentado en el plan ya admitido por la DGM al otorgar la concesión. Dicho regente debe realizar visitas técnicas al menos una vez al mes al proyecto a su cargo. El dueño de la concesión debe acatar e implementar las recomendaciones del asesor.

LEA:  Chaves ha cometido un grave error al vetar parcialmente la ley para sacar a Costa Rica a la lista gris, señala Feinzaig

La Dirección de Geología y Minas cuenta con siete geólogos en todo el país que dan seguimiento a las concesiones, atienden denuncias, responden recursos de diversas instituciones. Por ello, se realizan inspecciones a las concesiones de acuerdo a una programación, en concordancia con criterios de prioridades preestablecidas y a los recursos disponibles.

En cada concesión minera existe una bitácora geológica en la que el profesional regente minero de la concesión y el coordinador minero de la DGM anotan sus apreciaciones técnicas. Asimismo, se elaboran informes y resoluciones para indicar mejoras posibles y ordenar acciones en la concesión.

En este momento, el caso de la muerte de Pérez entra en investigación para sentar responsabilidades, la Dirección de Geología por su parte dejó claro que están anuentes a colaborar con todo lo que las autoridades correspondientes requieran.

LEA:  Diputados frenteamplistas se ausentan para no votar condena contra régimen cubano, denuncia Feinzaig

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias