MINAE pide paralizar permiso de expansión piñera en la Zona Sur hasta que SINAC delimite las áreas de humedales

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 15 may (elmundo.cr) – El ministro de Ambiente Edgar Gutiérrez Espeleta solicitó a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) paralizar el permiso de expansión piñera en la Zona Sur del país, ante posible afectación del Humedal Térraba Sierpe.

El MINAE solicitó a SETENA un informe sobre el permiso otorgado debido a inquietudes y preocupaciones de diversas organizaciones sociales y ciudadanía en general con respecto a eventuales impactos del proyecto piñero en la zona sur, en especial sobre los humedales y sitios arqueológicos.

El día 9 de mayo se realizó una inspección conjunta  a la zona del proyecto en la que se corroboró que este ya inició la fase constructiva, no así la fase de preparación del terreno y siembra de piña. Se confirma además que el mismo se ubica fuera del Humedal Nacional Térraba Sierpe (a 6 km del punto más cercano del proyecto) y se constata que el área del proyecto cuenta con tres humedales que abarcan un área aproximada de 23 hectáreas.

Durante la evaluación inicial, SETENA no solicitó criterio al Área de Conservación Osa, pese a que dada la identificación de zonas de humedal y la presencia de áreas ambientalmente frágiles, es indispensable su intervención para amojonar y monitorear dichas áreas, de conformidad con la normativa ambiental vigente. Por lo tanto el MINAE recomendó la protección de dichos ecosistemas de manera previa a que se realice cualquier labor de preparación del terreno para siembra de piña.

El Informe recomienda, como medidas cautelares, una paralización inmediata de cualquier actividad relacionada a eliminación de la cobertura vegetal del área del proyecto hasta que el SINAC delimite las áreas de humedales que se encuentran en dichas fincas; una vez que el SINAC haya realizado la correspondiente delimitación, el Desarrollador deberá poner mojones en dichos humedales de forma tal que no se realicen actividades de cultivo en dichas áreas.

Con respecto a la existencia de sitios de valor arqueológico en el área del proyecto, el Informe recomienda la paralización inmediata de cualquier movimiento de suelo o preparación de terreno, en los nueve sitios definidos por el Estudio Arqueológico que abarcan 56 hectáreas. Corresponde en este sentido al Museo Nacional de Costa Rica emitir las recomendaciones correspondientes para el resto del área, de previo al inicio de las actividades de siembra en las áreas identificadas para ello. Además, considerando que el sitio donde se ubica el proyecto tiene categoría de Patrimonio Mundial según la UNESCO, se tomarán todas las medidas de conservación que correspondan en ese sentido.

Finalmente el MINAE ordenó a la SETENA “diseñar y ejecutar un protocolo de inspecciones de las actividades piñeras que hayan  obtenido Viabilidad Ambiental de modo que permita cumplir fielmente con las responsabilidades que tiene la SETENA en materia auditoría y seguimiento ambiental, en el que participe la Comisión Institucional de Inspecciones Generales, creada por la presente Administración para estos fines, e integrada por SETENA, la Dirección de Agua y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, así como cualquier otra entidad que contribuya a fortalecer este proceso”.

498.85

505.00