San José, 10 oct (elmundo.cr)- Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) informaron ante la Comisión de Asuntos Hacendarios que el presupuesto para el próximo año disminuirá en ¢2.878 millones.
Este presupuesto es de ¢54.122 millones y muestra un decrecimiento de un 5%, en comparación con el presupuesto del 2018 (¢57.000 millones).
“En momentos de crisis, nos comprometemos con el país a ejecutar de manera eficiente un presupuesto que decrece en 5% para el 2019 a pesar de que el 46,5% proviene de ingresos de recaudación propia” afirmó Carlos Manuel Rodríguez, jerarca del Minae.
El Ministerio informó que destinará este dinero para resguardar los recursos naturales del país y fortalecer instituciones como la Secretaría Tecnica Nacional Ambiental (Setena). Además pretende llevar progreso a zonas costeras y reforzar el manejo comunitario.
“Nuestro compromiso es y será luchar porque los Parques Nacionales sean resguardados y aprovechados de manera responsable, además de que los guardaparques trabajen en condiciones dignas en la protección de los recursos naturales las 24 horas del día, todos los días de la semana. Y estamos haciendo esfuerzos también para orientar recursos en fortalecer Setena y llevar progreso sostenible a las provincias más necesitadas en busca de un equilibrio que genere desarrollo, sin dañar ríos, mares y sus riquezas” manifestó Rodríguez.