San José, 4 dic (elmundo.cr) – El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) ha creado el Programa de Pago por Servicios Ambientales Marinos (PSA Bio Plus), el primero de su tipo en el mundo.
El programa beneficiará a 157 familias del Golfo de Nicoya con 212 millones de colones anuales.
Las asociaciones de molusqueras y molusqueros participantes recibirán un reconocimiento financiero por desarrollar una actividad económica sostenible.
“Esta es una muestra de que el Gobierno cree en la conservación con y para las personas marcando el camino para nuevos modelos de Reconocimientos de Servicios Ambientales Marinos”, afirmó el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
El ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, explicó que se seleccionaron los sectores según los Planes de Manejo para el Aprovechamiento de Moluscos y que las 157 personas beneficiarias cuentan con permisos de uso y comercialización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y del Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura (Incopesca).
Como parte de sus obligaciones, las asociaciones participantes deben velar por el cumplimiento de las condiciones de aprovechamiento de los moluscos y mantener el bosque de manglar y sus zonas aledañas. El Sinac, con apoyo de Incopesca, supervisará y dará seguimiento al programa.
El PSA Bio Plus también amplía el Programa de Pago por Servicios Ambientales de bosques, con un mayor impacto en el territorio rural y una mayor cobertura forestal. El nuevo esquema aumenta el valor del bosque y aumenta los reconocimientos financieros por los servicios ecosistémicos que brinden.
“Este cambio aplica únicamente para la actividad de rebosquisar y proteger el bosque”, dijo Tattenbach. “Permite incorporar a todas aquellas personas dueñas y poseedores de bosque que por décadas han tratado de ingresar al programa sin éxito”.