
San José, 27 feb (elmundo.cr) – Casi 14 mil millones de colones en depósitos judiciales concluidos o abandonados pasarían a fortalecer el régimen no contributivo (RNC) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Así lo propone un proyecto de Ley presentado ante la Asamblea Legislativa por la diputada Sandra Piszk del Partido Liberación Nacional.
La iniciativa, tramitada en el expediente 20.286 pretende declarar de “interés social” esos recursos que 10 años después de haber sido depositados por algún juicio, no fueron reclamados.
Datos suministrados por la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial, a la legisladora, con corte al 1° de febrero de 2017, revelan que actualmente hay ¢13.452 millones de colones, en recursos por juicios que fueron depositados hace más de 10 años y no han sido reclamados.
“(Los recursos) incidirían positivamente en el fortalecimiento de este programa al tiempo que contribuirán a reducir los índices de pobreza y pobreza extrema en el país ya sea a través de la mejora en algún grado de la cobertura de este programa o incrementando los montos de pensión que actualmente devengan los actuales beneficiarios, con lo cual, se estaría mejorando la calidad de vida y su economía familiar”, manifestó Sandra Piszk.