San José, 1 feb (elmundo.cr) – El regidor de Alajuela por la Unidad Social Cristiana, Jorge Arturo Campos Araya, fue denunciado ante el Comité de Ética y Disciplina del partido por ser parte de la investigación del caso Richter.
Campos al parecer, sirvió de enlace entre el diputado Leslye Bojorges y un empresario autobusero, identificado como Jonathan Herrera, quien es investigado por su presunta participación en una organización criminal dedicada al fraude registral y el lavado de dinero.
La denuncia fue planteada de forma anónima por un afiliado del PUSC.
En la denuncia se hace mención a una conversación fechada el 23 de noviembre de 2023, donde se evidenció un acuerdo entre Campos y Herrera para “ayudarse mutuamente”, además de una oferta explícita de oficinas cercanas al domicilio del regidor como supuesto pago por sus gestiones.
Además, indican que las actuaciones de Campos Araya violan varios principios fundamentales establecidos en la Carta Social Cristiana del PUSC.
Es por esto que solicita las siguientes acciones:
- Apertura de una investigación formal contra el señor Jorge Arturo Campos Araya para esclarecer su nivel de participación en los hechos descritos y determinar las responsabilidades éticas y disciplinarias correspondientes.
- Suspensión de su postulación como candidato a diputado por la tendencia del precandidato presidencial Juan Carlos Hidalgo. La falta de probidad y la sombra de corrupción que rodean al señor Campos son incompatibles con los valores del PUSC y su presencia en una papeleta afecta gravemente la imagen del partido.
- Aplicación de sanciones disciplinarias severas, incluyendo la posible expulsión del partido, en caso de que se confirme la veracidad de los hechos investigados.
En la denuncia se indica que “las actuaciones del señor Campos, de comprobarse, representan una traición a estos principios (honestidad, solidaridad y justicia social) y socavan la confianza de la ciudadanía en nuestra agrupación política. No podemos permitir que conductas contrarias a nuestra ética contaminen los ideales que hemos defendido por décadas”.
“Por lo tanto, insto a este Comité a actuar con firmeza y celeridad, demostrando que el PUSC es un partido que no tolera la corrupción ni el abuso de poder”, concluyó.