Miles de universitarios marcharon este martes hacia Casa Presidencial en defensa del FEES

San José, 22 oct (elmundo.cr) – Miles de estudiantes de las universidades públicas marcharon este martes hacia Casa Presidencial para manifestar su disconformidad por las modificaciones al presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Los rectores de las universidades y los representantes estudiantiles se encuentran reunidos con el presidente de la República, Carlos Alvarado en la búsqueda de soluciones al conflicto.

Sin embargo, los estudiantes que conforman el Frente Autónomo Interuniversitario (FAI) sostienen que las acciones que están llevando a cabo no se levantarán hasta que:

1) Se revierta el redireccionamiento de ₡70.000 millones del FEES.
2) Exista representación estudiantil con voz y voto en las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y la distribución presupuestaria de las universidades públicas, debidamente electos en asambleas democráticas del movimiento.
3) Se garantice ninguna represalia contra este movimiento social.
4) Se efectúe la renegociación del FEES 2020 y se retome el método quinquenal del Convenio FEES.
5) Que se cumpla el artículo 85 de la Constitución Política destinando ya el 8% del PIB para la educación pública, del cual 1.5% a la educación superior.
6) Se dé la renuncia de: Rocío Aguilar Montoya (Ministra de Hacienda), Alberto Salom Echeverría (Rector UNA), Pedro Ureña Bonilla (Vicerrector de administración UNA), Brayan Baldi Jiménez (Jefe de seguridad UNA), Henning Jensen Pennington (Rector UCR), Marlen León Guzmán (Vicerrectora de Docencia) y Guiselle Garbanzo Vargas (Decana de Facultad de Educación de la sede Rodrigo Facio UCR).

“Desde el FAI sostenemos que estas reducciones son inaceptables y acuerpamos con acciones necesarias para revertir este hecho. El actual gobierno del PAC se ha encargado de orquestar los peores ataques al estudiantado, así como a la clase trabajadora y campesina”, aseguran.

Para el FAI  “el Conare ha sido cómplice de grandes ataques que violentan la autonomía universitaria, ya que se había comprometido a destinar dinero a una partida para gastos en capital y a incluir el superávit a esta cuenta (ya que tiene prohibición de utilizarlo en gastos corrientes)”.

Como exigencias el FAI menciona la repartición igualitaria, equitativa y responsable del presupuesto a nivel interno, priorizando a las sedes y recintos; el cese de los ataques sistemáticos a los programas de regionalización de la educación; ser parte de las discusiones en la distribución del mismo en las universidades, con prioridad de representantes estudiantiles de sedes y recintos; condiciones dignas presupuestarias para las facultades de artes; a no disminución de la asignación del presupuesto del régimen becario; una contrarreforma de becas con participación estudiantil electa en asamblea y enfatizarla en sedes y recintos; el no cierre técnico del Instituto Tecnológico (ITCR); el establecimiento de topes salariales a los catedráticos y profesorado en propiedad, determinados con criterios técnicos en una comisión conjunta con amplia representación estudiantil y procurar la estabilidad vivida por los funcionarios interinos y el resto de trabajadores
universitarios.

“Ante todos estos ataques, el frente en lucha tiene claro que tiene enemigos en común, tanto los gobiernos de turno, como las rectorías (Conare) quienes han garantizado un decrecimiento importante de las universidades, por tanto negamos a Conare como representante de los intereses de la educación pública. Así mismo, nos diferenciamos de las direcciones federativas FEUNA, FEITEC y FEUCR, y desconocemos cualquier representación por parte de las mismas por darle la espalda al movimiento por años y ser los responsables de desinformar y tener un papel de contención ante el descontento de la lucha estudiantil”, indicaron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias