San José, 18 dic (elmundo.cr) – El pasado 13 de diciembre, el Estadio Nacional fue testigo de la graduación más grande en la historia de Costa Rica, con 11.000 adultos que recibieron su título de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).
El programa BEE, surgido en la actual administración como parte de la Ruta de la Educación, ha recuperado a miles de estudiantes que abandonaron sus estudios entre 1988 y 2019.
Se trata de un programa virtual y gratuito, desarrollado junto con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que consta de cuatro módulos mensuales centrados en competencias socioemocionales, digitales, de gestión de proyectos y dominio del inglés.
“Es un honor ser parte de la historia del país y darle la oportunidad a miles de personas de obtener su título de bachillerato”, expresó la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.
Por su parte, el Rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, destacó la importancia de la educación a distancia: “Las personas concluyen su proceso para obtener el bachillerato de secundaria en un convenio entre la UNED y el Ministerio de Educación Pública, donde se materializa la importancia de la educación a distancia bien utilizada”.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia Brete, que busca mejorar la empleabilidad de las personas más excluidas del mercado laboral.
“Celebramos el esfuerzo y la dedicación de quienes se gradúan del Programa Bachillerato para la Empleabilidad, una iniciativa que refleja el compromiso de esta administración con el desarrollo de competencias para la inserción laboral”, señaló el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero.
El BEE ha tenido una gran acogida: en la primera ceremonia de graduación, celebrada a principios de este año, se graduaron 5.000 personas. Esta segunda graduación ha duplicado la cifra. Además, ya hay 2.352 personas inscritas para comenzar sus estudios en febrero de 2025.