San José, 17 oct (elmundo.cr) – El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, reiteró su inocencia y manifestó su deseo de que los tribunales concluyan cuanto antes el proceso judicial que enfrenta desde hace más de dos décadas.
Rodríguez recordó que hace 21 años regresó al país tras su renuncia a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para enfrentar la justicia costarricense.
“Hace 21 años regresé al país previo aviso y renuncia efectiva al día siguiente de mi retorno a la Secretaría General de la OEA, para dar la cara a los tribunales”, señaló.
El exmandatario subrayó que ya fue absuelto hace ocho años en el conocido caso Alcatel, proceso que —según indicó— fue “armado en su contra” y que culminó con su inocencia.
“Luego de ganar hace 8 años ese largo proceso, hoy de nuevo doy la cara a los tribunales por una causa iniciada hace 24 años, en la que se me involucró sin razón alguna cuando vieron que el caso Alcatel —que en mi contra habían armado— resultaría en mi inocencia”, expresó.
Rodríguez explicó que, pese a que la Sala Constitucional resolvió a su favor un recurso de amparo hace más de tres años y medio, en el que se reconoció la violación a su derecho a una justicia pronta y cumplida, el proceso continúa sin una resolución definitiva.
“Estoy atendiendo el caso con respeto a los tribunales, a pesar de que hace más de tres años y medio la Sala Constitucional declaró en mi favor un amparo por violación a mi derecho a justicia pronta y cumplida”, dijo el exgobernante.
Finalmente, el expresidente, quien gobernó Costa Rica entre 1998 y 2002, expresó su esperanza de que el caso llegue a su fin en vida.
“Espero que se termine antes de morir para ver declarada mi inocencia”, concluyó Rodríguez.
El exmandatario reafirmó su compromiso con el Estado de Derecho y aseguró que continuará compareciendo ante las autoridades judiciales “con respeto y transparencia, confiando en que la verdad prevalecerá”.