
San José, 24 sep (elmundo.cr) – Esteban Blanco y Rebeca Hidalgo, representantes de la Fundación “Lloverá Comida”, proporcionaron a los diputados de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos, detalles de la crítica situación que están pasando los migrantes, en su mayoría venezolanos, que están llegando a nuestro país y cuyo número subirá de manera considerable en los próximos meses.
“Será un tsunami de migrantes… muchos de ellos niños, que no estamos preparados para recibir”, sentenció Blanco.
Indicó que el hecho de que la mayoría de los niños sean de tan corta edad se debe a los cálculos que hicieron las familias al salir de su país, ya que al invertir en un adolescente lo mismo que un adulto, prefirieron dejar a estos con familiares y amigos y traerse a los bebés.
Blanco e Hidalgo expusieron a los congresistas toda la maraña de redes a nivel internacional, coyotes, extorsión, trata de personas y prostitución, incluso de niños, que se está produciendo en esta crisis humanitaria.
Detalló que ya hay una red instalada en Venezuela que por $3 mil le indica a los migrantes, todo el camino a recorrer en los diferentes países, dónde les ayudan, dónde los apoyan, dónde deben pagar y dónde les van a robar.
Agregó que de igual manera ya se formó una maraña de gavilanes en torno al cobro de $150 que se les hace en Nicaragua y ahora hay grupos que los embaucan ofreciéndoles pasarlos por cuotas menores.
La parlamentaria del Partido Liberal Progresista, Johana Obando Bonilla aseguró estar muy preocupada por el pago o peaje que se le pide pagar a los migrantes. Específicamente en nuestro país, aseguró que se están produciendo problemas en los sectores marginales de la capital, pues las personas en condición de calle, los consideran competencia desleal y se muestran inconformes con su presencia.
El representante de “Lloverá Comida” explicó el programa que están desarrollando denominado Puente Humanitario que están coordinando con la Municipalidad de San José, representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y la empresa privada.
“Trabajamos en los cantones de Corredores, Central de San José, San Carlos y Los Chiles, dándoles alimentación, refugio en albergues a las familias con niños, servicios sanitarios, vestimenta, salud y apoyo económico para que se movilicen en el transporte público”, explicó Blanco.
Agregó que están realizando un trabajo articulado con ONGs, municipalidades, agencias internacionales, sociedad civil y empresa privada y que tienen centros de atención humanitaria en terminales de Tracopa en Paso Canoas y San José, la Terminal 7/10; los albergues Puente Uno en coordinación con el Ejército de Salvación y Puente Dos en San José y el último en la Terminal de Los Chiles, con apoyo de la municipalidad local.
La legisladora del Partido Liberación Nacional y presidenta de la comisión, Monserrat Ruiz, manifestó su preocupación por la grave crisis que se vive y aseguró que no solo la sociedad civil debe participar, sino que le corresponde al Estado coadyuvar.
Como resultado de las preocupaciones de los congresistas sobre esta crisis humanitaria, se aprobaron una serie de mociones para convocar en audiencia a representantes de organismos institucionales relacionados con el tema: Marlen Luna, directora general de Migración; Defensoría de los Habitantes, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, Organización Mundial de las Migraciones, sede CR.; María Faría de la Embajada de Venezuela; y Ricardo Sossa, comisionado de Inclusión Social del Gobierno.