San José, 3 ene (elmundo.cr) – Estas fueron parte de las declaraciones del Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, portavoz del Directorio Democrático Cubano, miembro de la Asamblea de la Resistencia Cubana, en un espacio virtual organizado por el diputado Dragos Dolanescu.
El objetivo del encuentro La realidad cubana, era conversar sobre las implicaciones de que la Cancillería enviara un mensaje de felicitación al gobierno de Cuba con motivo de la festividad del «Día de la liberación».
«Costa Rica envía sus mejores deseos y felicitaciones a Cuba en el 62 aniversario en el #DíaDeLaLiberación», indica el mensaje publicado en la red social de Twitter.
Ante esto, Gutiérrez Boronat señaló que “nos sorprende tremendamente, es decepcionante ver al gobierno de una de las democracias más estables y consolidadas de América Latina saludando a la más longeva, más terrible y más cruel de las dictaduras que ha padecido la América Latina”.
“Es interesante porque el pueblo de Cuba participó en una resistencia, en una rebelión, para derrocar una dictadura que había de alguna manera aplastado la Constitución cubana de 1940, había dado un golpe de Estado el 10 de marzo del 52, meses antes de elecciones libres y había resultado en un proceso que instauró un régimen semi autoritario”, explicó.
Gutiérrez Boronat mencionó que “el gobierno de Costa Rica ayudó a los rebeldes cubanos a derrocar al gobierno del general Batista, pero para sorpresa de los costarricenses, empezando por el mismo Figueres, lo que se instauró en Cuba en enero de 1959 fue una tiranía mucho peor que la de Batista”.
Para Gutiérrez Boronat da pena el saludo del gobierno de Costa Rica a Cuba, “que el presidente de Costa Rica y su canciller no puedan solidarizarse con ese pueblo, que le falta lo que a Costa Rica le sobra, es verdaderamente muy triste, y para mí debe ser muy preocupante para los costarricenses porque pone en tela de juicio cuan fuerte es en términos filosóficos, en términos institucionales, el concepto de democracia en Costa Rica cuando vemos este tipo de declaraciones”.
Por su parte el diputado Dolanescu pidió disculpas a los cubanos y venezolanos por la dictadura castrista y chavista, que ahora padecen sus pueblos.
“Me molesta profundamente como demócrata como están insertando todo este tipo de pensamientos. Como toda la herencia que nos dejaron nuestros abuelos la están pisoteando y están dejando una Costa Rica totalmente destruida”, sostuvo.
Dolanescu fue enfático en manifestar que “no perdamos la Costa Rica que nos dejaron nuestros abuelos. No perdamos Costa Rica, las señales son cada vez más y más evidentes de lo que está pasando y hacia dónde nos está llevando el PAC”.
“Es muy probable que la señora LGTBI que tiene el presidente ahí va a mandar a consultar lo del aborto, lo mismo que pasó con el matrimonio igualitario. ¡Que no tengamos de distractor el aborto para el 2022! El PAC es especialista en shows políticos”, concluyó.