San José, 12 sep (elmundo.cr) – La ministra de Planificación, Laura Fernández, señaló que “este ejercicio ha sido altamente complejo, me atrevo a decir que el más complejo de toda mi gestión. Ha implicado muchísimas horas de trabajo de nuestros equipos. Mideplan y la Dirección General del Servicio Civil fueron el dueto perfecto para sacar adelante este gran desafío”.
“Estamos transformando el paradigma de la gestión de las remuneraciones en el sector público costarricense, nos sentimos muy complacidos por el ejercicio llevado a cabo. Fueron muchos los que nos dijeron que no lo íbamos a lograr, que arreglar el desorden del sector público no era posible, pero le estamos demostrando a nuestro país que con mucho trabajo técnico es posible emprender grandes reformas administrativas del Estado, como la que le hemos presentado a nuestro país con el nuevo modelo de salario global”, agregó.
El salario global está establecido en los artículos 31, 32, 34 y 35 de la Ley Marco de Empleo Público, en su Reglamento se estableció un plazo de 6 meses posteriores a la entrada en vigencia de la Ley para su publicación.
Por esa razón, en tiempo y forma desde el pasado 10 de setiembre el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) habilitó la lista de los salarios globales para todo el sector público bajo su ámbito de rectoría que incluye a las 7 familias del sector público para aproximadamente 2.000 clases de puestos. Los salarios globales aplican para los funcionarios contratados a partir del 10 de marzo del 2023.
“Tras muchos meses de esfuerzo y dedicación por parte de los equipos hemos logrado entregarle a Costa Rica un nuevo modelo de remuneraciones para el sector público del país. Atrás quedará el desorden en la gestión de los salarios del sector público”, manifestó la ministra Fernández.
Los salarios formulados se hicieron bajo una metodología de punteo para los factores inherentes a cada clase de puestos según indica la Ley Marco de Empleo Público. Esto permite garantizar un salario fijado por parámetros técnicos, fue formulado por grupos de especialistas en la materia con participación de funcionarios de las distintas instituciones públicas cubiertas por la rectoría del Mideplan.
“Formular los salarios globales del sector público bajo nuestra rectoría no fue un ejercicio a puertas cerradas, muy por el contrario. Integramos equipos técnicos que trabajaron codo a codo con las Unidades de Recursos Humanos de las distintas instituciones bajo nuestra rectoría, tuvimos varias sesiones de conversación con especialistas, con funcionarios y sindicatos para entender a fondo las particularidades de cada clase de puesto y garantizar un salario global justo, equitativo, acorde con la naturaleza de cada puesto y sus condiciones. Adicionalmente, el trabajo con el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria fue clave para fijar una remuneración acorde con las posibilidades fiscales de nuestro país”, manifestó la jerarca.
Los salarios globales se establecieron tomando en cuenta todas las particularidades de los puestos del sector público, observando elementos de competitividad y buscando una remuneración justa, equitativa y responsable con las finanzas públicas. Adicionalmente, el modelo de salario de pluses y el de salario global se igualarán en un mediano plazo, migrando paulatinamente todo el sector público al nuevo modelo.
El nuevo modelo permitirá que las personas trabajadoras mejoren su remuneración, pero conforme a resultados de evaluación de su desempeño, condiciones en la competitividad salarial y otros parámetros que serán regulados anualmente por una Política de Remuneraciones instituida en la Ley Marco de Empleo Público. Con el nuevo modelo queda atrás el reconocimiento de las anualidades y otros que se acumulaban en el sector público por el simple paso del tiempo.
Los salarios globales se dividen en 7 familias de puestos de acuerdo con la naturaleza ocupacional y de los servicios prestados. Desde el inicio de la aplicación de La Ley se pusieron a disposición de las instituciones salarios globales transitorios, los cuales fueron aplicados a los más de 3.000 funcionarios que han sido contratados bajo la nueva norma.
“Hemos concluido de manera satisfactoria, con una tarea bastante ardua: la elaboración de los salarios globales definitivos. En dicho proceso participaron equipos técnicos de la Dirección General de Servicio Civil, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica así como el Ministerio de Hacienda”, afirmó Francisco Chang Vargas, Director General de Servicio Civil.
Esta Dirección General trabajó con aproximadamente 90 instituciones en la definición de los salarios globales, tanto en el punteo como en las homologaciones de las clases de puesto, obteniéndose cerca de 1000 clases involucradas en dicho proceso.
Los salarios globales no contemplan la proporción de 8,33% mensual por concepto de Salario Escolar y que se pagará de manera diferida en enero de cada año, conforme con lo señalado en el artículo 43 del Reglamento a la Ley Marco de Empleo Público. Con esto las personas trabajadoras continuarán recibiendo lo que conocemos como “Salario Escolar”.
Durante el proceso de revisión de los salarios del sector público para definir los salarios globales definitivos se analizaron 46 manuales de clases dentro de los cuales 403 clases fueron homologadas y 583 clases fueron punteadas. Sobre el punteo se refiere a la valoración salarial que consiste en determinar el valor de cada uno de los factores de clasificación de las clases de un puesto de una estructura ocupacional, con la finalidad de determinar el valor relativo de la misma y, a partir de ello, el salario correspondiente.
Los salarios globales pueden consultarse en: https://www.empleopublico.mideplan.go.cr/salarios-globales.