Últimas noticias

Mideplan expuso Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026

San José, 10 feb (elmundo.cr) – El jueves el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) presentó el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNIDP) 2023-2026.

El PNIDP es la hoja de ruta hacia el desarrollo nacional que contiene las metas que orientarán el trabajo de la administración Chaves Robles. Entre los objetivos están el generar bienestar a los costarricenses mediante la implementación de estrategias y acciones de política pública para el desarrollo sostenible del país y el mejoramiento de la calidad de vida.

Laura Fernández Delgado, ministra de Mideplan, manifestó que “históricamente nuestro país ha estado abierto al mundo a partir de la generación de relaciones internacionales reflejadas en los múltiples acuerdos comerciales, sistemas de integración regionales, declaraciones y convenios internacionales, entre otros”.

LEA:  Diputados le recuerdan a gerentes de pensiones su poco accionar por presuntas pérdidas de ₡545 mil millones del ROP

“Es por este abordaje histórico y de evidencia que hoy más que nunca consideramos que, la cooperación internacional es crucial para el éxito de cualquier instrumento de planificación hacia el desarrollo. En un mundo globalizado y altamente interdependiente, ningún país puede lograr su desarrollo aislado de los demás”, sostuvo Fernández.

El canciller Arnoldo André Tinoco estuvo presente y expresó que “este Plan Nacional es un instrumento que se construye a partir de las mejores prácticas internacionales en materia de planificación y evaluación de las políticas públicas. Es una herramienta que pone en el centro de nuestra acción gubernamental al ciudadano y la búsqueda de su mayor bienestar y prosperidad”.

LEA:  Personal del TEC queda excluido de la rectoría del Mideplan

“Nos resulta de gran importancia compartir con ustedes cuál es la hoja de ruta que seguirá Costa Rica y la administración Chaves Robles en aras de garantizar mejores condiciones de vida para la población y mayor competitividad en tiempos de reactivación económica”, agregó.

Las áreas de mejoramiento son siete: crecimiento económico, deuda pública, desempleo, pobreza, desigualdad, seguridad ciudadana y descarbonización.

El Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026 incorpora todo un sistema de seguimiento y evaluación en su gestión, con el objetivo de tener una mejor ejecución de los compromisos formulados en el instrumento y de rendir cuentas a la ciudadanía.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias