Mideplan desmiente a diputada del PLN sobre proyecto de anualidades

San José, 13 feb (elmundo.cr)- El Ministerio de Desarrollo y Planificación (Mideplan) defendió el proyecto de ley sobre la promoción del buen desempeño de los servidores públicos para una gestión pública de calidad, luego de que la diputada Sandra Piszk, del Partido Liberación Nacional (PLN), señalara una serie de deficiencias en el mismo.

De acuerdo con la legisladora, de aprobarse el proyecto, los trabajadores del sector público perderían las anualidades con las que cuentan hasta el día de hoy.

Ante ello, el Ministerio aseguró que lo que se propone es el incentivo para la promoción del buen desempeño de los servidores públicos, que sustituye el actualmente conocido como “anualidades”.

“Esta propuesta no elimina las anualidades adquiridas por los servidores públicos, sino que se transforman en un incentivo por buen desempeño. Expresamente el texto propuesto señala, en su artículo 10: ‘quedan a salvo los derechos adquiridos con base en la normativa abrogada en virtud de la presente ley'”, explicó la institución mediante un comunicado de prensa.

En tanto, la propuesta añade que se valora la calidad del cumplimiento de las responsabilidades institucionales y dentro de ellas de sus trabajadores. No es un incentivo a la antigüedad en el servicio público.

La evaluación se establece en razón directa del cumplimiento de planes y metas institucionales, y solo tendrían derecho a recibir este incentivo quienes, en concordancia con la metodología de evaluación propuesta, obtengan como mínimo una valoración de “muy bueno”, la cual se definirá si hay merecimiento o no para este incentivo se realizará anualmente.

Finalmente, se propone un tope máximo de 2,54% por año como reconocimiento al trabajador que logre merecer este incentivo.

Últimas noticias