San José, 4 oct (elmundo.cr) – En una carta enviada a los 57 diputados, la ministra de Planificación, Laura Fernández, alerta sobre la inconveniencia nacional de aprobar en segundo debate el proyecto de ley que crea el Consejo Nacional de Productividad y Competitividad.
Fernández lamenta que no se le haya consultado durante su gestión como ministra dicha iniciativa, ni solicitado audiencia para brindar criterio técnico al respecto.
En la nota el Mideplan reconoce la importancia del diálogo entre múltiples sectores como fuente para la adecuada formulación de políticas públicas de desarrollo nacional, pero señala la inconveniencia de que se creen por ley instancias que pueden crearse por reglamento, y peor aún que se les dote de personalidad jurídica propia con lo que nacen a la vida jurídica como nuevas instituciones públicas.
La jerarca señaló que “nuestro país tiene hoy 325 instituciones públicas, no creo que alguna de todas esas instituciones no pueda asumir dentro de su quehacer ordinario las funciones que se le están creando a este nuevo Consejo. Solo para el caso del Mideplan hay 42 decretos y 38 leyes que estipulan su participación en distintos consejos, secretarías, juntas, y demás”.
“Es un error crear órganos de coordinación y asesoría por ley, pues ya hay habilitación legal para que se creen sin problema alguno sin que medien leyes especiales. Este ministerio ha diagnosticado por años, que este tipo de leyes son las que han ocasionado en el pasado el crecimiento desproporcionado del Estado”, agregó.
El pasado lunes, el Plenario Legislativo dio primer debate al proyecto de ley de Creación del Consejo Nacional de Productividad y Competitividad, dentro de las razones por las que el Mideplan plantea su oposición a que esta iniciativa se convierta en ley destacan:
- Se está creando con esta propuesta de ley una nueva institución pública, llamada Secretaría Técnica del Consejo de Productividad y Competitividad dotándola de personería jurídica instrumental, para efectos del uso de su presupuesto, contratación de bienes y servicios, así como la recepción de donaciones. Con esta decisión el legislador crea a la vida jurídica una nueva institución pública sin garantía de que en corto, mediano o largo plazo crezca en personal, estructura y demás (situación que ya ha vivido en el pasado nuestro país). Esta práctica ha sido documentada y señalada por el MIDEPLAN como una mala práctica legislativa y dentro de estudios que explican las razones del crecimiento desproporcionado del Estado.
- La propuesta genera duplicidades de funciones ya que en el Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo vigente (Decreto Ejecutivo N° 43580-MP-PLAN), se establece un espacio de gobernanza denominado “Sector Productivo y Desarrollo Regional”, definido como un sector estratégico, liderado por el MEIC y que responde a ser un espacio cercano a la Presidencia de la República, de toma de decisiones y que implícitamente lleva la identificación y análisis de información de relevancia nacional, objetivo similar a la propuesta de este proyecto ley. Además existe el Consejo Presidencial Económico también regulado en ese Ambas instancias funcionan, operan actualmente y el sector privado, academia y sector público en general puede tener participación en él en cualquier momento que se requiera.
- En el artículo 1 de la propuesta no se entiende el rol que se le pretende dar al MIDEPLAN, pues se indica: “Para efectos ejecución coordinará con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica”, pero el proyecto no se refiere a cuál ejecución o si la ejecución le corresponderá a Mideplan. Resulta muy necesario el replanteamiento de la figura del Consejo Nacional que se pretende crear, su fin público y los objetivos o funciones que tendrá a cargo, en el sentido de ordenar las atribuciones que tendría y las que se le asignaría a los órganos que la propuesta de ley también crea tales como: Comité Ejecutivo, Comité Asesor Estratégico y Secretaría Técnica.
- En el artículo 8 de propuesta aprobada en I Debate, se estipula que la Secretaría Técnica dependerá directamente del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Productividad y Competitividad, pero también indica que estará adscrita presupuestariamente al Ministerio de la Presidencia y que tendrá personería jurídica Al inicio del proyecto de ley se indica, por su parte, que el CNPC coordinará con Mideplan, para efectos de ejecución. Por otra parte, en el artículo 9 se indica que el secretario técnico será nombrado por el Presidente de la República. Esto genera gran confusión ya que no se entiende si finalmente la mencionada Secretaría Técnica responderá al Comité Ejecutivo, a la Presidencia de la República o al Ministerio de la Presidencia, o si bien será un órgano independiente de ambos.
- La conformación y organización del Consejo, Comités y Secretaría Técnica propuestos son difusos y hasta burocráticos, al tiempo que no son claras las funciones y relaciones de coordinación, tanto de la institución a la que dependería cada una de estas como entre ellas Ante esta situación, es importante revisar el papel del MEIC, el cual ya atiende el tema de productividad y competitividad en el país dentro de sus competencias.
“Mi llamado es muy respetuoso a los señores diputados, de que no carguen al Poder Ejecutivo de más instancias de coordinación y asesoría por la vía legal, sin antes repasa y tener certeza de que alguna de las instancias existentes puede ya asumir o está asumiendo ya esa tarea”, concluyó la ministra.