Microbiólogos advierten sobre infestaciones por gusano barrenador, tras su reintroducción

San José, 28 jun (elmundo.cr) – El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos (CMQC) alertó sobre la reintroducción en el país de la mosca Cochliomyia hominivorax, conocida como gusano barrenador, tras 20 años de erradicación, lo que genera preocupación por su impacto en la salud humana y animal.

“Los grupos más vulnerables son niños pequeños, personas en situación de calle, ancianos, pacientes encamados, con procesos patológicos en orificios naturales o con problemas neuromotores”, explicó la Dra. Adriana Troyo, vocera del CMQC y de la Sección de Entomología Médica de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El CMQC insta a extremar las medidas para prevenir las miasis, cuadros clínicos provocados por la infestación de larvas de moscas en heridas o lesiones.

Entre las recomendaciones destacan:

  • Utilización de barreras como toldos
  • Cobertura y vigilancia de heridas
  • Contacto inmediato con personal médico ante la presencia de larvas
  • Control de sitios de acceso para moscas
  • Disposición adecuada de desechos orgánicos

Tratamiento y pronóstico

El pronóstico de las miasis por gusano barrenador depende del sitio anatómico afectado y la cantidad de larvas. El cuadro puede predisponer a infecciones bacterianas y requiere atención médica.

“Las miasis han sido proclives a la estigmatización, por lo que es importante sensibilizar sobre el problema”, dijo el Dr. Olger Calderón, vocero del CMQC y de la Sección de Entomología Médica de la UCR.

Para controlar la infestación del gusano barrenador, se emplea la técnica del insecto estéril, que implica liberar machos irradiados para evitar el desarrollo de huevos.

Últimas noticias