San José, 22 abr (elmundo.cr) – El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), dio a conocer que, se dieron alrededor de 60 mil intentos de minado (canjeo) de criptomonedas desde los servidores de instituciones públicas.
Según Amelia Rueda esto se da, tras el proceso de investigación que inició el gobierno como consecuencia de los múltiples ataques informáticos en los últimos días, informó el Micitt (Ministerio de Ciencia Innovación Tecnología y Telecomunicaciones).
El director de Gobernanza Digital, Jorge Mora, señaló que “hay bandas que se dedican a ingresar en sistemas consultas a través de correos, recordemos que en el gobierno se reciben por día miles de miles de consultas, entonces lo que hacen estas personas es usar infraestructura ajenas para hacer el minado de criptomonedas, pero son procesos que estamos interrumpiendo, hay y varias formas de operar”.
“Sesenta mil es el significante, es decir que instalaron algo para tal vez empezar -a tener dominio de sistemas- o probar hacerlo, muchos de nosotros podemos tener instalados sin saberlo, un juego, o insumo que nos da una utilidad y de fondo lo que tiene es “cryptomining” (descifrador de monedas cifradas). No es un tema de situación de riesgo nacional, no es preocupación nacional. Lo que si preocupa es la extorsión y la extracción de información”, dijo Mora.
Durante este viernes el gobierno descartó nuevos ataques informáticos a entidades estatales, sin embargo, el Conti Group dio a conocer que se liberó en el espacio de la DeepWeb (red oscura) 50 gigabytes de información sustraída de los ordenadores del Ministerio de Hacienda, el Instituto Meteorológico Nacoinal (IMN), Radiográfica Costarricense (Racsa) y Fodesaf.
“Los equipos técnicos están haciendo lo propio en la revisión de la información que fue liberada”, afirmó Mora.
El director de gobierno digital además confirmó que en los procesos de revisión, se localizaron “9.900 intentos de pishing (engaño informático) sobre algunos sistema usados por funcionarios de entidades públicas”.