San José, 23 sep (elmundo.cr) – El Gobierno de la República oficializó la extensión temporal de las concesiones de radio y televisión mediante el Decreto 45195-MICITT, con el fin de garantizar que la ciudadanía tenga acceso a información durante el proceso electoral del 2026.
La Presidencia de la República y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) indicaron que “hemos tomado una decisión importante: emitir un decreto que amplía temporalmente la vigencia de las concesiones de radio y televisión”.
La administración subrayó su compromiso con la libertad de expresión: “Lo hacemos porque creemos profundamente en la libertad al acceso de la información y la libertad de prensa. No solo la respetamos, la defendemos como uno de los pilares de nuestra democracia”.
El Gobierno explicó que la medida busca evitar interrupciones en la transmisión de contenidos durante un periodo crucial para el país: “Este gobierno cree en las elecciones libres y transparentes, por eso actuamos con convicción democrática para que ningún medio se apague durante el proceso electoral”.
Asimismo, respondieron a señalamientos sobre supuestas intenciones de censura: “Sabemos que se han difundido mensajes falsos. Se ha dicho que queríamos silenciar a medios; sin embargo, los hechos demuestran lo contrario”, destacando que “las radioemisoras y televisoras siguen al aire precisamente porque en julio del año 2024 firmamos un decreto para extenderle la vida de uso a los títulos habilitantes que vencían entonces. Y hoy volvemos a hacer lo mismo”.
La administración recordó que la medida no es permanente: “También queremos reiterar que esta ampliación es temporal. No hemos renunciado a modernizar y transparentar el uso de las frecuencias. Este proceso continúa porque es necesario que el espectro, que es de todos los costarricenses, se gestione con justicia, equidad y transparencia”.
Además, el Poder Ejecutivo insistió en la importancia de que quienes utilizan el espectro paguen lo justo: “Lo que sí se ha visto frenado —y no por decisión del Poder Ejecutivo— es la propuesta para que las radios y televisoras paguen un canon justo. Esto es parte de ordenar la casa para que cada quien contribuya de manera responsable por el uso de un recurso que es de toda la ciudadanía”.
Finalmente, la Presidencia aseguró que esta medida busca fortalecer el sistema democrático: “Este esfuerzo no es contra la prensa, al contrario, es en defensa de la libertad de expresión y contra los privilegios de unos pocos. La democracia se fortalece con más voces, no con menos, y en eso creemos firmemente”.