Micitt inicia formulación de estrategia de Inteligencia Artificial

» Costa Rica busca convertirse en Hub centroamericano para el desarrollo de Inteligencia Artificial.

» Proceso se da en coordinación y colaboración de junto a fAIr Lac y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT).

San José, 27 feb (elmundo.cr) – Este lunes el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) inició la formulación de la Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) para el país.

Con el evento “Hacia una Estrategia de Inteligencia Artificial en Costa Rica”, el Micitt se propone trazar la hoja de ruta para que a través de procesos de vinculación y transformación social y productiva, y el uso intensivo del conocimiento, el acceso democrático a los beneficios de la ciencia, la innovación, la tecnología y las telecomunicaciones se genere el cambio que el país necesita.

“Hemos apostado por grandes retos globales en una sociedad y economía basada en el conocimiento. Gracias al apoyo de los distintos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se han generado diversas políticas, como lo es la Política Nacional de Sociedad y Economía basada en el conocimiento y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros que nos han permitido incorporar dentro de sus temas prioritarios de trabajo, las tecnologías digitales y las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial”, afirmó Paula Bogantes, ministra de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de Cinde mencionó que “la inteligencia artificial es una de las tecnologías exponenciales en las que Cinde tiene los ojos puestos, sabiendo que es un campo que representa oportunidades laborales altamente demandas por las empresas, con la posibilidad de facilitar de manera exponencial la eficiencia y la productividad de un sinfín de procesos. Desde la red fAIr LAC, en Cinde hemos trabajado en construir un ecosistema robusto de aliados para el desarrollo de una estrategia de inteligencia artificial que sea inclusiva y sostenible”.

Además, se presentó el plan piloto de Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial (LaNIA ) por parte del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) en articulación con el fAIr Lac. Esteban Meneses, director del Centro de Computación Avanzada del CeNAT, mencionó que  “para maximizar el potencial transformador de la inteligencia artificial es necesario articular esfuerzos entre los diferentes actores del ecosistema de investigación e innovación del país. Consideramos fundamental contar con un ente que acelere estos esfuerzos y por eso el CeNAT ha participado en la propuesta de LaNIA que llevará a cabo actividades de capacitación, sensibilización, promoción y desarrollo de iniciativas de inteligencia artificial que tengan un alto impacto en nuestra sociedad”.

Según los estudios previos, la Inteligencia Artificial es un ‘tema país’ que debe ser continuista, el caso de Costa Rica debe incluir la impronta del gobierno y su perspectiva de desarrollo para el país. Y que generaría beneficios como:

  1. Posicionar a Costa Rica como líder regional en Inteligencia Artificial en el uso responsable y ético de esta.
  2. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos por medio de la Inteligencia Artificial contribuyendo al cierre de brechas para mejorar los niveles de acceso a bienes digitales y aumentar cohesión social y territorial.
  3. Generar un impacto positivo en la riqueza y la productividad de las empresas del país mediante el uso extensivo de la IA en el plazo establecido.
  4. Impulsar la mejora de la eficiencia en la prestación servicios públicos por medio de la IA para una administración pública más rápida y concisa en su actuación y resultados.

En el marco de la actividad, se firmó la declaración de intenciones entre Micitt y UNESCO para la cooperación en el tema de Inteligencia Artificial con el objetivo de contar con un acompañamiento y asesoría en el marco de la “Red de primeros países adoptantes de la Recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial de la UNESCO”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias