San José, 14 Set (Elmundo.cr) – “Mi Primer Empleo”, es la nueva iniciativa que el Gobierno está impulsando para estimular la contratación y aumento de las capacidades productivas de jóvenes, personas con discapacidad y de mujeres de cualquier edad.
Este nuevo proyecto apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), consiste en un beneficio económico que el Estado otorga a las empresas para que aumenten su planilla y le permitan a las poblaciones más afectadas por el desempleo, la oportunidad de contar con un empleo de calidad y mejorar su estabilidad en el mercado laboral.
“El crecimiento del desempleo se ha mantenido alto y en ascenso y afectando especialmente a los y las costarricense con menores capacidades técnicas y en la zonas más vulnerables. Como nuestro país no cuenta con seguros de desempleo el impacto social y económico es muy alto, pues el país desperdicia una parte importante de su fuerza productiva, que pudiendo aportar en la generación de riqueza se ve inhibida al no contar con un puesto donde contribuir al proceso productivo”, indicó Welmer Ramos, Ministro de Economía.
Además el MEIC trabajará de la mano con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en temas de capacitación, formación y acompañamiento, mientras que el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), se encargará de suplir las necesidades crediticias.
En este programa también participan de manera articulada Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social, (IMAS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), para promover 30 mil nuevos empleos.
“Esta iniciativa pretende que las empresas aumenten la planilla durante los próximos meses. Además, tiene la ventaja de que puede ser implementada en forma transparente durante su ejecución, brinda seguridad a las empresas y los trabajadores, sostiene la demanda de los consumidores y la capacidad de enfrentar sus obligaciones financieras; a la vez que dichas empresas no pierden a los trabajadores capacitados, lo que les permitirá reaccionar con rapidez cuando las condiciones mejoren”, agregó el Ministro de Economía.
Este beneficio equivale a ¢1.456.000,00 por cada trabajador contratado en el marco del programa, el cual se realizará en dos pagos, el primero a los seis meses de inicio, y el segundo al finalizar el año. La empresa debe comprometerse a mantener a esos trabajadores al menos por un año.
En el programa, las personas trabajadoras adquirirán nuevas capacidades y experiencia, que les permitirá mejorar sus posibilidades de mantenerse en esa empresa, o acceder a otro empleo.
Las empresas que deseen parte de “Mi Primer Empleo” pueden inscribirse en www.miprimerempleo.cr
