San José, 30 jul (elmundo.cr) –Este viernes, se realizó la sexta sesión de la mesa técnica conformada por autoridades gubernamentales, la Iglesia Católica, sector privado, organizaciones sociales, académicas, profesionales y otras que tiene como principal objetivo fortalecer la campaña de vacunación.
En esta sesión se conoció el avance en la campaña tras la llegada de más de 1,3 millones de vacunas en las últimas 3 semanas, además de trabajar en una campaña de comunicación que fortalezca la vacunación en las zonas donde se identifique reticencia.
La Caja Costarricense del Seguro Social presentó los resultados de la vacunación en las últimas semanas. Como principal avance se presentó la aceleración entre el 16 y 25 de julio, cuando se aplicaron más 507.000 dosis a nivel nacional.
Las autoridades comentaron que la donación del gobierno estadounidense, así como las llegadas cuantiosas a través de contratos con Pfizer/BioNTech y AstraZeneca permitirá mantener un alto ritmo de vacunación durante el final de julio e inicio de agosto.
Como parte de los esfuerzos para que ninguna población quede fuera de la campaña, la CCSS reportó que 370 personas en situación de calle fueron vacunadas en los dos últimos fines de semana en San José.
El éxito de esta iniciativa permitió que se extendiera a nuevas zonas como Región Huétar Norte, Central Norte, Puntarenas, Quepos, Cartago, Limón, Pérez Zeledón, entre otras. Este plan nació como una propuesta en la mesa técnica y ha sido operativizada por la CCSS, municipalidades, iglesias, organizaciones sociales, entre otros.
Para Randall Otárola, viceministro de la Presidencia, el impulso en las cifras durante las últimas semanas se debe en gran parte a las alianzas con diferentes sectores alrededor de todo el país que colaboraron en la aplicación de las dosis.
“La aplicación masiva de vacunas a nivel nacional y en especial la de las personas en situación de calle, siendo una idea que se planteó en este mismo espacio, es una muestra clara de los resultados de las alianzas público-privadas .Son avances relevantes que refuerzan la articulación y coordinación entre actores, organizaciones e instituciones, lo cual celebramos y promovemos”, comentó Otárola.
Además, como parte de los objetivos de la mesa técnica, se trabaja en la propuesta de una estrategia de comunicación para fomentar la vacunación. Si bien, la intención es tener un alcance para toda la población, se propone priorizar las zonas y cantones en los que la afluencia a los centros no ha sido el esperado.
Entre los objetivos de esta campaña se pretende dar a conocer los beneficios individuales y sociales de la inoculación a cada persona, informar sobre la seguridad de la vacuna y romper mitos alrededor de la misma que pueden desinformar, confundir o desmotivar a la población.